“Muy triste por la noticia. Lamentablemente era algo que se esperaba, pero no deja de ser muy fuerte. Era mí ídolo”. Conmovido, Osvaldo César Ardiles también le dio un sentido adiós a Pelé, fallecido este jueves a los 82 años y como una gloria mundial.
“Era único. Pelé cambió el fútbol. Toda esta locura que se mueve hoy en torno al fútbol en gran parte se debe a él. Cuando yo tenía 12 años vino a jugar a Córdoba, contra Talleres, y mi hermano más grande compró las entradas para ir a La Boutique. No podía creer que lo estaba viendo”, rememoró el cordobés ex Instituto, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.
En una entrevista con Modo Fabiana por Radio Pulxo, se mostró como un privilegiado de ver en acción y ser contemporáneo de Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi. “Llega a ese nivel es imposible si tomás atajos y hacés algo mal en tu vida. Pelé hizo que el fútbol fuera internacional, lo llevó a todos lados, a Asia, África... como después lo harían Diego y Messi”, dimensionó.
¿PELÉ O DIEGO?
“La pregunta es difícil de responder y no me parece el momento. Lo que puedo decir es que Pelé ganó tres Copas del Mundo y en Inglaterra 1966 fue salvajemente golpeado, cuando ya era el mejor jugador del mundo sin ninguna duda. Llevó en alto la bandera del buen fútbol”, señaló el Pitón Ardiles.
Y aclaró: “Tenían buena relación, más allá de que Dieguito era peleador y se tiraron con cosas fuertes. Pero la admiración era mutua, y ahora deben estar jugando juntos en el cielo. Dios sí que tiene un gran equipo”.
Ahora, el heredero es Messi, campeón del Mundo 2022. “Pelé lo admiraba. Y fue de los primeros, cuando Lio tenía 18 años y recién aparecía. Lo hacía por encima de las críticas, y al final del día lo que rinde es la evidencia”.
En cuanto al legado de Pelé, el Pitón Ardiles destacó: “Deja el cambio en el fútbol, que antes era un deporte más. Y lo transformó en el deporte hermoso, como él lo llamaba. Y lo jugaba hermosamente, en tiempos donde los que triunfaban eran los que ponían la pierna fuerte. Pelé lo hizo un arte”.
LA RELACIÓN CON PELÉ, DE PELÍCULA
Osvaldo Ardiles fue una de las figuras del fútbol convocadas para la película Escape a la victoria, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y contra el nazismo.
“Fue una película de 1980, filmada en Budapest, en Hungría. Estuvimos un mes y medios en la filmación. Y todas las noches cenábamos juntos, porque en un país comunista, no había mucho para hacer. Las sobremesas eran una delicia por la anécdotas. Silvester Satallone era el protagonista, pero la gran figura era Pelé. Y mi admiración por él aumentó”.