La cuenta regresiva para el cruce entre la Selección Argentina y Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 ya casi termina. En la previa, los periodistas cordobeses que se encuentra en Doha dejaron sus impresiones en Vía Córdoba sobre lo que será el partido y qué debe hacer el equipo de Lionel Scaloni para estar entre los ocho mejores.
El elenco nacional recuperó la imagen, el protagonismo y quiere afirmarse como candidato al título tras un truncado inicio contra Arabia Saudita. Carlos “Bocha” Houriet, Sebastián Roggero, Raúl Fernandez, Agustín Burgi, Federico Jelic y Fernando Gazzano compartieron sus miradas.
La palabra del Bocha Houriet
“El Bocha” Houriet, uno de los representantes de Cadena 3, anticipó que “va a ser un partido bravo”. Y analizó el recorrido del rival en el grupo D: “Australia mostró cosas interesantes, incluso en la goleada que recibió en el debut contra Francia”.
En el encuentro disputado el 22 de noviembre, el combinado australiano empezó ganando y “casi se pone 2 a 0 en 25 minutos muy buenos”, valoró el reconocido relator. En este sentido, destacó que los jugadores oceánicos son corpulentos y rápidos para los contraataques.
“Argentina debería poner la pelota contra el piso como con Polonia. Pero es un mundial raro, me recuerda a nuestra Copa Argentina, dónde no siempre gana el mejor”, comparó Houriet.
Si él fuera el entrenador, el “Bocha” aseguró que pondría a Lautaro Martínez junto a Julián Álvarez en el once inicial. Al mismo tiempo, remarcó que aparecieron los nombres que en la previa no parecían titulares: Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Por último, dijo: “Deberían aparecer los De Paul, los Paredes, todos con la batuta de Messi”.
“No hay un gran candidato, el que acelere se lleva el Mundial. Tal vez Brasil, pero con una baja muy importante como la de Neymar nose”, confesó el periodista al ser consultado por su favorito para quedarse con el título.
El análisis de Sebastián Roggero
Por su parte, Roggero, el corresponsal de Mundo D, analizó el ambiente que envuelve la renovada ciudad que acoge la cita ecuménica. “La ansiedad de todos los argentinos aquí en Doha por los octavos se comparte con los extranjeros que viven en la ciudad y los propios qataries”, estimó.
El periodista aseguró que ya no es novedad que Argentina es la selección preferida de los oriundos del Medio Oriente. “Todos andan con camisetas albicelestes o de Brasil, el otro favorito”, puntualizó.
El redactor de La Voz resaltó que son muchos los que quieren ver a Argentina en la final. Los locales piden a los hinchas extranjeros aprender las canciones como la de ‘muchachos, nos volvimos a ilusionar...’.
Al ser consultado por el trayecto del conjunto albiceleste en Qatar, Roggero analizó: ”El equipo fue de menor a mayor y con ese ánimo llega al decisivo partido con Australia”.
La valoración de Raúl Fernández
El corresponsal de Canal C, Fernández espera el partido “con gran confianza porque Argentina es superior a Australia en muchos aspectos”. Desde su lugar, cree que los dirigidos por Scaloni deberán tener paciencia con la rotación de juego que mostraron ante Polonia.
“Una lastima que Di María no esté bien porque fue el jugador más interesante de los que vi en el Mundial”, lamentó el “Pato”. Más adelante, aseguró que el elenco nacional es un equipo que no tiene techo, pero advirtió que como el margen de error es mínimo, cualquier detalle te deja afuera.
Al ser consultado por su experiencia en su octavo mundial fuera del país, el comunicador se mostró sorprendido: “Me encontré con un Qatar maravilloso, ordenado, progresista y seguro”.
La opinión de Octavio Gencarelli
Gencarelli viajó a Qatar como enviado especial de Radio Sucesos y analizó el trayecto del conjunto nacional y la fase de grupos completa. “Argentina llega en un muy buen momento ya que en un Mundial con sorpresas y constantes faltas de respeto a las potencias, perder en el primer partido fue un beneficio porque nos dio tiempo para cambiar el chip”, consideró.
En tanto, el periodista comparó: “A diferencia de Brasil y España que dejaron algunas dudas en el final, nos tocó la llave de octavos más sencilla”. Pero avisó que será un partido chivo, cerrado y pesará la ausencia por lesión de Ángel Di María ya que fue uno de los mejores del torneo.
Cómo ve Agustín Burgi el inminente partido Argentina-Australia
Por otro lado, Burgi, el enviado especial de El Doce, expresó que Argentina tiene que jugar para ganar, pero sin subestimar al rival como ocurrió ante Arabia Saudita. Sobre la derrota, coincidió con Gencarelli: “En definitiva, fortaleció a un grupo que no estaba acostumbrado a perder en más de tres años”.
Con mesura, el periodista deportivo le dio crédito al rival: “Por algo clasificó en un grupo difícil donde enfrentó al campeón del mundo en 2018″. Al ser consultado por el elenco nacional, aseguró que la mejor versión se vio ante Polonia porque hubo un equipo con variantes y con hambre que se reflejó en Álvarez y Fernández.
Por último, el comunicador televisivo resaltó que el hincha argentino maduró tras la derrota en el debut y entendió que los partidos no se ganan antes de tiempo. Al mismo tiempo, dijo que la hinchada “renovó las expectativas del público y muchos pugnan por una entrada, con valores de reventa de mil dólares”.
El testimonio de Federico Jelic
Jelic, el delegado de Radio Mitre Córdoba analizó que para Argentina es un escenario distinto porque se sacó las malas vibras de la derrota. En tanto, destacó que Australia “puede representar un problema porque no tiene nada que perder y conoce muy bien sus limitaciones”.
Sobre los contendientes oceánicos, el licenciado del Colegio Universitario de Periodismo analizó: “Su juego se basa en buscar a su delantero de área y no mucho más”.
“Argentina ya dijo presente en Qatar, pero no debe subestimar para no comerse otro cachetazo”, coincidió el cordobés sobre las expectativas previas al partido. En tanto, resaltó que las apariciones de Álvarez, Mac Allister y Fernández “son un refresco para esta Selección que sigue pendiente de la inspiración de Messi”.
La previa desde los ojos de Fernanzo Gazzano
El integrante de Yo Soy Fútbol y los SRT, Gazzano coincidió en que “está Copa del Mundo ya rompió todos los prodes y pronósticos posibles”. En sintonía, resaltó que Australia es una de las sorpresas entre los 16 mejores.
El comunicador coincidió con las declaraciones de Rodrigo de Paul previo a los octavos de final donde aseguró que tendrán un rival similar a Polonia. Por este motivo, expresó: “Hay que ser efectivos y muy precisos en las dos áreas”.
“Comienza otro mundial, el de los partidos de 90 minutos para poder pasar de fase”, reconoció Gazzano. Por último, recordó que el conjunto australiano eliminó a los compañeros peruanos y por algo llegó hasta acá. “Para la prensa de su país es la peor selección de los últimos 20 años, pero ya igualó su mejor performance en el mundial del 2006″, finalizó.