El 29 de agosto tres operarios murieron cuando reparaban una válvula en la localidad cordobesa de Oncativo. La autopsia reveló que los decesos fueron por la exposición a gases tóxicos. Este jueves, el fiscal a cargo de la causa decidió imputar al responsable de la empresa en la que trabajaban las víctimas.
POR QUÉ LA JUSTICIA IMPUTÓ AL DUEÑO DE LA EMPRESA
El fiscal de Río Segundo, Manuel Ayán, imputó al gerente de la empresa de Villa María Hidrocentro Servicios SRL. Se trata de Dante Urli, titular de la firma, quien está acusado de los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones culposas.
Además se le impuso una caución real por 150 millones de pesos, la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir de Córdoba sin autorización de la Justicia. Todo para garantizar la investigación y continuar en libertad mientras dure el proceso.
Según el expediente judicial que se tramita en los tribunales de Río Segundo, la empresa no habría garantizado las condiciones mínimas de seguridad de sus empleados como capacitación, provisión de equipo de medición de gases y equipos de respiración, entre otros. El fiscal entiende que se puso en riesgo a los trabajadores.
CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA
El informe de la autopsia en los cuerpos de Elio Richetta (44), Gabriel Vargas (27) y Luciano Mignolo (20), confirmó que el resultado fatal fue producto de la exposición a gases tóxicos (amoníaco).
Los operarios trabajaban para Hidrocentro SRL de la ciudad de Villa María, contratada por la Municipalidad de Oncativo. Realizaban reparaciones de tuberías en una cámara de bombeo y tratamiento cloacal, donde se pretende ampliar la red.
UN SOBREVIVIENTE EN LA TRAGEDIA DE ONCATIVO
El cuarto trabajador también intentó ingresar a la cámara, pero como no soportó el olor se apartó y “por eso no llegó a inhalar tanta cantidad de gas”, detallaron desde el Hospital que lo atendió aquel 30 de agosto.
Cabe recordar que, el operario sobreviviente señaló que un compañero ingresó al pozo y dejó de responder, por lo que, el segundo trabajador bajó a ver. La misma escena se repitió con el tercero. Fuentes oficiales señalaron que la bomba tenía unos 30 años, por lo que se pretendía modernizarla. Además estaba inactiva desde 2005.