El próximo lunes 22 de agosto comienza el juicio por la muerte de Lucrecia Ñañez, la adolescente de Villa María que falleció a sus 15 años por presunta mala praxis. Por el caso, hay dos médicos y tres médicas, especialistas en obstetricia y ginecología, acusados de “homicidio culposo”.
El proceso se llevará a acabo en la Cámara del Crimen de Villa María. La abuela de la joven, María Rosa, encabeza la lucha que reclama justicia por la adolescente que llegó al hospital provincial Pasteur buscando atención por complicaciones en un embarazo de tres meses.
El caso llegó a tener 11 profesionales implicados. Pero la investigación determinó que debía elevarse a juicio con cinco acusaciones. La abogada de la familia, Analía Paula Nicolli, aclaró que la imputación es contra el grupo de profesionales y no contra el hospital Pasteur.
El caso
Lucrecia Ñañez falleció el 5 de junio de 2017 a las 14 horas en el Hospital Pasteur, luego de pasar por las manos de varios profesionales y, según su familia, sin haber recibido una atención adecuada a tiempo.
Su abuela sostiene que, en una primera atención, a su nieta le dieron analgésicos y le dijeron que estaba “todo bien”, sin advertir la gravedad del cuadro. “Al otro día le hago hacer un estudio en otro centro de salud y sale que al bebé ya lo había perdido a las 4 de la mañana”, recordó.
Según relata, en ese momento, Lucrecia fue a internarse al Pasteur para que le hicieran un legrado pero dice que le pidieron volver al otro día por la tarde. Aparentemente, una fuerte infección había avanzado en la adolescente, y por más que luego se hicieron intervenciones para tartar de salvarla, no fue posible.
“Decían que la mala era yo, que le había hecho hacer un aborto clandestino. Nada que ver. Ella soñaba con ser madre, aunque era muy niña. Querían tapar todo. Fue espantoso. Con el juicio se va saber la verdad”, dijo María Rosa.