La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s mejoró su perspectiva de la deuda de Córdoba tras el canje de deuda encarado por la provincia. Moody’s dijo que “extender la fecha de vencimiento de los pagarés de 2021 hasta 2025 reducirá significativamente el riesgo de refinanciamiento”.
“Reprogramar el pago de amortización de 710 millones de dólares que originalmente vence en junio 2021, habría representado un desafío significativo para la provincia dadas las difíciles condiciones del mercado”, añadió en alusión a la deuda cordobesa.
La agencia indicó que “el nuevo cronograma del servicio de la deuda le ahorrará a la provincia alrededor de 690 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda durante los próximos dos años, facilitando la gestión de liquidez de Córdoba, que enfrenta un desafío pandémico”.
En 2020, los ingresos crecieron un 33% en comparación con 2019, mientras que la tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor fue del 36,1%.
Más adelante, Moody’s remarcó que “si bien la reestructuración de la deuda proporciona un alivio temporal a las finanzas de la provincia, el riesgo de más reestructuraciones de la deuda será alto alrededor de 2023, cuando los pagos de la deuda aumentarán significativamente”.
La capacidad de Córdoba para cumplir con sus pagos “es incierta debido al acceso restringido al mercado y un entorno operativo difícil”, afirmó la calificadora.