Después de anunciar una “guerra contra la inflación”, el Gobierno Nacional decretó un aumento en las retenciones a la harina y al aceite de soja. La decisión generó malestar en el sector agropecuario, por lo que autoconvocados se manifiestan con un “tractorazo” en la ciudad de Córdoba.
La concentración comenzó en la región de Alto Fierro a las 8.30, y desde ahí se dirigieron al anillo de la Circunvalación de la ciudad Capital. Decenas de tractores circularon por uno de los tres carriles de esa avenida desde pasadas las 10.30, en reclamo por las medidas nacionales.
Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, en diálogo con Cadena 3, invitó a la Mesa de Enlace de la provincia mediterránea a que participe de la protesta.
Posterior al anuncio nacional, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, subrayó que la decisión “no afectará a los productores” y explicó que sólo involucrará a “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja. Sin embargo, el sector agro se movilizará en contra del decreto 790/20.
Los principales reclamos del sector agropecuario de Córdoba
En concreto, los productores y trabajadores del sector agropecuario de Córdoba exigen retenciones cero, un solo tipo de cambio y la apertura total a la exportación de carne. “Tenemos un estado gigantesco, caro y a todas luces inútil. Los que malgastan son ustedes, los que se van a ajustar son ustedes. Por las buenas o por las malas”, señalaron en un video publicado en las redes sociales.