Desde este jueves y hasta el domingo, se correrá en Portugal la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla oficial en inglés). El evento, primero del calendario sobre superficie de tierra (serán cinco seguidos), es marco de los festejos por los 50 años del certamen, que se cumplieron en el pasado mes de enero.
El campeonato de Pilotos está liderado por Kalle Rovanpera (Toyota), quien ganó consecutivamente en Suecia y Croacia; después de haber sido cuarto en la prueba inaugural (Montecarlo). El finlandés, que tendrá en esta prueba el desafío de abrir la ruta -por su condición de líder de la tabla anual- suma 76 puntos, 29 más que el belga Thierry Neuville (Hyundai) y con 46 de margen sobre el irlandés Craig Breen (Ford).
El Rally de Portugal también marca el regreso a la acción de los dos pilotos más laureados de la historia: los franceses Sebastien Loeb (9 títulos), con un Ford Puma, y Sebastien Ogier (8), con un Toyota GR Yaris. En una temporada con un limitado programa para ambos, sólo estuvieron en Montecarlo, donde terminaron primero y segundo, respectivamente.
En relación con la alineación de los equipos de la primera división, la de los coches de propulsión híbrida, con Toyota -que lidera entre los Constructores-, además de Rovanpera y Ogier, competirán el también finlandés Esapekka Lappi y el británico Elfyn Evans. Mientras, el japonés Takamoto Katsuta conducirá un cuarto Yaris, en la segunda estructura de la marca.
Por su parte, M-Sport Ford alista cinco coches de la reglamentación “Rally1″. Junto con Loeb y Breen, el también francés Adrien Fourmaux estará habilitado para sumar puntos para el torneo de Constructores. Paralelamente, también correrán con el óvalo el británico Gus Greensmith y el galo Pierre-Louis Loubet.
En tanto, la escuadra Hyundai, que no logró ganar ninguna fecha en lo que va del año, presenta una auspiciosa formación con Neuville, el estonio Ott Tanak y el español Dani Sordo, en su primera participación de la temporada, en la que se alterna sobre el tercer coche del equipo con el noruego Oliver Solberg.
Sordo terminó en el podio en Portugal en cinco ediciones; y el año pasado, fue segundo. Solberg, mientras, correrá con la misma marca pero en la segunda división, el WRC2, certamen que tiene como líder a Andreas Mikkelsen (Skoda). Al noruego, lo acompaña en el equipo Toksport el boliviano Marco Bulacia, que es navegado por el cordobés Marcelo Der Ohanessian.
La carrera empieza este jueves con un solo tramo: un súper especial de 3,06 kilómetros en las afueras de Coimbra, la cuarta ciudad más grande del país y antigua capital, donde primero se realizará la ceremonia protocolar de largada.
El rally tiene su base en la ciudad noroccidental de Matosinhos, justo al norte de la gran urbe productora de vino de Oporto, y sigue un recorrido prácticamente idéntico al del año pasado.
La jornada del viernes estará dividida en ocho tramos; el sábado, habrá siete; y el domingo, cinco, incluido el del famoso salto de Fafe, que en su segunda pasada servirá como Power Stage (tramo final, con puntaje adicional).
En total, serán 21 pruebas especiales (343,30 kilómetros cronometrados), en un itinerario de 1.535,35 km.