A la renuncia de Diego Cardozo (Ministerio de Salud) y Nora Bedano (Agencia Córdoba Cultura), este martes se sumó el desplazamiento de Alfonso Mosquera del Ministerio de Seguridad. Si bien desde canales oficiales hablaron de nuevas “designaciones”, el exministro aclaró que se trató de una “renuncia indeclinable”.
A través de Twitter, Alfonso Mosquera expresó: “En el marco de la reestructuración ministerial dispuesta por el Sr. Gobernador de la Provincia he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Seguridad con el que oportunamente fuera honrado”.
Y aprovechó para brindar los tradicionales agradecimientos: “Agradezco al Sr. Gobernador por haberme conferido el honor de formar parte de su Gobierno. Asimismo, agradezco a mi equipo de colaboradores, y en especial, a los hombres y mujeres, de todas las jerarquías, que integran las filas de la Policía de Córdoba por el respeto que me han prodigado en estos años de trabajo compartido”.
El testimonio sorprendió ya que meses atrás, cuando ocurrió el asesinato de Jonathan Romo en manos de efectivos policiales de La Falda, Mosquera dejó en claro a la prensa que no tenía intenciones de apartarse del cargo. “Ni sueñen que voy a renunciar”, había dicho en el mes de julio.
¿Quién es la nueva autoridad al frente de la Seguridad de Córdoba?
Los últimos cambios dispuestos por el Gobierno de Córdoba fusionaron al Ministerio de Seguridad con el de Gobierno y pusieron a Julián López como ministro de Gobierno y Seguridad.
López es un dirigente del sur provincial que también lidera la comisión de Acción Política que maneja en el interior la agenda de campaña de Martín Llaryora. El exintendente de Melo y exlegislador provincial se ganó la confianza de Schiaretti y un lugar en uno de sus ministerios más sensibles.
La crítica de la oposición
La salida de Mosquera fue aprovechada por funcionarios de Juntos por el Cambio para expresar sus críticas a la gestión y también, referirse al gobierno de Juan Schiaretti. Quienes opinaron al respecto, fueron los diputados nacionales Mario Negri y Rodrigo de Loredo, el senador Luis Juez y el legislador Marcelo Cossar.
Mario Negri tildó a la decisión de insuficiente y dijo: “No se trata de sustituir personas, se trata de asumir la falta total de una política de seguridad integral, seria y responsable. Eso, hasta ahora, sigue ausente. Los cordobeses exigen más que un cambio de nombres”.
En el mismo sentido, Rodrigo De Loredo opinó: “La falta de políticas públicas y las decisiones erráticas nos dejan una policía con falta de equipamiento, sin estadísticas, sin preparación, sin acción preventiva y a los cordobeses totalmente desamparados”. Y añadió: “Las circulaciones de funcionarios, como Mosquera, Cardozo y Bedano es una calesita que sube y baja a gente en el ejecutivo, para que parezca que algo cambia pero seguimos dando vuelta en el mismo lugar”.
Juez, por otro lado, dijo a Radio Mitre: “Me sorprende lo tarde que tomó la decisión el gobernador. Pocas veces en mi vida he visto un ministro tan poco formado, instruido, capaz, tan poco dirigente, tan poco valiente, tan poco valiente de afrontar con la cara y con su responsabilidad las consecuencias de la pésima seguridad que tiene Córdoba”.
Finalmente, quien fue más incisivo al respecto fue Marcelo Cossar quien se refirió a un “desgaste de tantos años en el poder” y agregó: “En unos días más no quedará ministro por cambiar y se darán cuenta q no es una cuestión de nombres, sino de agotamiento y de la cercanía de un cambio de época. Es un gobierno incapaz de entender la realidad q lo rodea”.