En medio de la catástrofe ambiental por los desbordes cloacales, la Justicia ha determinado que tanto la Municipalidad de Córdoba como el Gobierno provincial son responsables por la contaminación del río Suquía, por la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande.
//Mirá también: Desborde cloacal: la Justicia pedirá informes al Gobierno de Córdoba
En tal sentido, se estableció que esta planta causa un daño ambiental colectivo, por lo que el Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación de Córdoba determinó que la Municipalidad y Provincia de Córdoba son responsables de esa contaminación.
//Mirá también: Algo huele mal en Córdoba: el padecimiento de los vecinos de Alberdi, por las cloacas
Se trata de una causa que comenzó por acción de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente y varios vecinos afectados, quienes impulsaron la demanda, señalaron voceros judiciales a CBA24n.
La responsabilidad de la Municipalidad
Sobre la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba, el juez Julio Fontaine puso de relieve que es titular y administradora de la Planta Bajo Grande: “El deficiente funcionamiento provocó una contaminación sostenida en el río Suquía, entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río”.
El Gobierno provincial, también
Por su parte, la Provincia también fue señalada como responsable porque no cumplió con el “ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado”.