La inflación en Córdoba marcaba una desaceleración, pero en julio el porcentaje subió y la tendencia se volvió a repetir en agosto. Así lo confirmó el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que precisó que la cifra fue del 4,73 por ciento; superior al mes anterior y al número nacional.
En comparación con los valores nacionales (inflación del 4,2 por ciento), Córdoba marcó una leve diferencia de 0,53 puntos porcentuales más. Mientras que, en comparación con el mes anterior, el número está 0,37 puntos por encima.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 3,51 por ciento y los servicios 7,17 por ciento. Mientras que, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 236,72 por ciento.
QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN AGOSTO, EN CÓRDOBA
- Alimentos y Bebidas; incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; pan y cereales; verduras; lácteos y huevos.
- Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido principalmente al incremento en las tarifas de electricidad; en los precios de alquileres; y de agua corriente.
- Transporte y Comunicaciones: explicado, principalmente, por los incrementos en el boleto de colectivo; y en combustibles y lubricantes.
QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN CÓRDOBA
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.