La ciudad de Córdoba cumple 450 años este jueves 6 de julio y desde Vía Córdoba te recordamos cómo fue el inicio de La Docta que hoy conocemos. Cabe destacar que, la fundación de Jerónimo Luis de Cabrera se hizo en dos partes, según relató la historiadora local María Inés Capurro.
Todo comenzó en 1571 cuando el virrey del Perú nombró a Jerónimo Luis de Cabrera gobernador del Tucumán y le pidió poblar y fundar en el valle de Salta un pueblo de españoles. En medio de la tarea, Cabrera tuvo un acto de rebeldía que respondió a dos objetivos.
Cabrera quiso establecer, en primera instancia, una salida económica para las futuras riquezas a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico. Creyó que la Laguna de Mar Chiquita, a la que llamó Mar de Ansenuza, era una bahía de este océano. El segundo, era encontrar la fabulosa Ciudad de Los Césares.
La primera parte del proceso de Cabrera fue en otro sector, pero los terrenos seleccionados no eran los esperados y por eso se vio obligado a trasladarse. Así, fundó a Córdoba de la Nueva Andalucía en barrio Quizquizacate (“encuentro de los ríos” en idioma sanavirón) a orillas del Río Suquía. Actualmente son las barrancas del barrio Yapeyú.
Tras desobedecer las órdenes del Virrey, Cabrera fue reemplazado en el cargo y murió el 17 de agosto de 1574. Algunos textos de historia dicen que murió decapitado y otros, que fue sometido al garrote vil.