Dar el paso para pisar las canchas de Europa es uno de los inmensos objetivos que tienen muchos jugadores de fútbol. Pero, el salto es aún mayor cuando uno llega a una de las cinco grandes ligas del Viejo Continente.
Este es el caso de Julián Malatini, un juvenil que se está consagrando en Alemania y que tiene como referente a Cristian “Cuti” Romero. Pero a pesar de su presente, tiene -entre ceja y ceja- una revancha en Talleres, el club que lo vio nacer.
Juega en Europa y sueña con una revancha en Talleres
El joven central nació el 31 de mayo de 2001 en General Cabrera, “el pueblito”, como él le dice a la comuna que una ciudad. Pero que sigue presente en su corazón a pesar de los más de 11 mil kilómetros de distancia con Alemania.
Julián llegó a la Bundesliga, primera división de Alemania, en enero de este año. Desde hace poco más de nueve meses enfrenta a jugadores consagrados como el delantero Harry Kane, y promesas como Jamal Musiala y Florian Wirtz.
Todo es posible gracias a que el Werder Bremen puso sus ojos en aquel zaguero de Defensa y Justicia. El conjunto verde dirigido técnicamente por Ole Werner, actualmente, está en el puesto 11 de la tabla con ocho puntos en seis partidos.
Juega en Europa y sueña con una revancha en Talleres
“Cada tanto lo voy viendo a Talleres, pero cuando juega a las 21 no llego porque acá son las 2, sino veo el resumen al otro día”, expresó en diálogo con Vía Córdoba, Julián Malatini, quien extraña los asados y los amigos en la provincia.
“Uno extraña los vínculos personales con el grupo increíble y el resto del personal”, rememoró sobre Talleres el nacido en General Cabrera, que entabló una relación especial con el arquero Joaquín Blázquez.
Julián Malatini recordó su paso por Talleres
Por otro lado, reconoció que arrancó “muy bien” en el conjunto comandado por Alexander Medina en 2021, pero luego “disminuyó el rendimiento deportivo”. “Me gustaría volver para demostrar lo que podría haber sido cuando me dieron la oportunidad”, confesó.
Malatini defendió la camiseta del albiazul desde 2020 hasta 2022. En ese período, anotó un gol, dio una asistencia y jugó 43 partidos entre Liga Profesional, Copa de La Liga, Copa Libertadores, Copa Argentina y Copa Sudamericana.
En este sentido, reconoció que actualmente es un “jugador más formado que piensa diferente”. Sin embargo, analizó que también emigró hacia Defensa y Justicia en el momento indicado.
“Creo que era momento de buscar un lugar en el que me sintiera un poco más importante, que es lo que pude lograr con Defensa. Pero me gustaría tener la revancha en la T y mostrar otra imagen”, jerarquizó.
En este contexto, analizó si la política de Talleres de comprar refuerzo a bajo costo y su posterior venta a un precio mayor influyó en sus oportunidades dentro del 11 inicial.
“Tanto Talleres como Defensa tienen una competencia interna muy alta y por supuesto que cuando un refuerzo llega, merece la oportunidad. Pero si estás bien, los dos tienen las mismas chances”, deslizó.
El gran salto a Europa para Julián Malatini, quien se formó en Talleres
Ahora, el juvenil de 23 años que mide 1.93 metros mira alto las pelotas que llegan a la zaga del conjunto que viste de verde en la Bundesliga. El central aceptó ir a Alemania porque “era el gran paso a Europa y una oportunidad para mostrarse y crecer”.
Desde principios de año que vive bajo la cultura alemana, que lo impactó en diferentes aspectos. “Acá son mucho más modernos, me sorprendió bastante porque todo funciona como debe”, subrayó.
En otro apartado, detalló que allí suelen cenar entre las 18 y las 19. “La merienda acá no existe y eso también me llamó la atención”, dijo entre risas.
Cómo es el fútbol alemán, según el juvenil de Talleres
En cuanto a lo deportivo, aseguró que el fútbol germano tiene una gran cantidad de pases por partido y meticulosidad en el desarrollo del juego. “Hay muy pocos errores. El que lo comete, las paga”, avisó.
En este sentido, develó que se concentra mucho antes de cada partido, pero previo o luego de los 90 minutos le cae la ficha de dónde está parado y a quienes enfrenta. “Normalmente, uno juega en la play con algunos equipos de acá”, expresó con una sonrisa.
Por último, destacó que en Werder Bremen inició de lateral por derecha, pero ahora es uno de los tres centrales que conforman la línea de cinco defensores. “Creo que me adapté bastante rápido, es una posición que me gusta. Aprendí a tomar decisiones pasando la mitad de la cancha”, indicó.
Los números no engañan y fue titular en los últimos cuatro partidos. Inclusive, anotó un gol para la victoria por 4 a 3 sobre TSG 1899 Hoffenheim. Sin embargo, Malatini va por mucho más.
Se formó en Talleres y su referente es Cuti Romero
“Las ganas de mejorar siempre están, pero hay que tocar muchos puntos: el entrenamiento, la comida, el enfoque y el idioma”, enumeró. Pero, confía que el tiempo lo ayudará a seguir acomodándose.
En otro apartado, reveló que su actual referente en el fútbol internacional es Cuti Romero, su compatriota de la provincia de Córdoba. “Es un monstruo, increíble”, describió sobre el exBelgrano.
Tras la polémica de París, el ex Talleres espera por la Selección Argentina
Malatini fue convocado para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero, unos días antes, llegó la oferta del club alemán y se vio obligado a elegir entre el equipo nacional o el europeo.
“Me hubiese encantado poder estar, pero era momento de tomar una decisión rápida”, reconoció el cordobés, en diálogo con Olé. Por ese motivo, Javier Mascherano careció de un jugador en su nómina de convocados.
“Después de lo qué pasó, con Javi no hablé más. Ni con nadie cercano a él. Solamente cuando se dio la situación que fui al predio y hablé lo que pasaba”, reveló.
Posteriormente, expresó que apostó por el Bremen para poder mostrarse más, evolucionar y tener ese llamado para la Selección Mayor.