Una nueva polémica envuelve a la Policía Caminera de Córdoba. Esta vez fue un conductor el que denunció que un uniformado, a través de un audio, lo insultó y pidió que se lo multe. La situación se dio en la autopista Carlos Paz- Córdoba.
El denunciante es Mariano, un automovilista que se comunicó con El Doce para relatar la situación. Aseguró que ante el control, presentó un carnet de conducir digital y el efectivo negó que ésta tenga validez.
“Estaba yendo a Córdoba por un turno médico y me dejaron un buen rato a la orilla, parado. No me daban explicaciones de si el carnet tenía validez o no”, contó.
La palabra de la Policía de Córdoba
Este jueves por la mañana, la directora de Control de Conducta Policial, María Ángeles Paredes, se pronunció sobre lo ocurrido. “Se remitió todo el sumario administrativo al Tribunal de la Fuerza de Seguridad”, explicó.
Luego, anticipó: “Ya tienen las sanciones previstas dentro de la normativa 10.731, que puede ir desde un apercibimiento hasta una suspensión”. En paralelo, recalcó que ya identificaron al integrante de las fuerzas que insultó: “Es un Oficial Inspector, jefe a cargo de la zona de Circunvalación”.
Por otro lado, definió el accionar del investigado como una “conducta totalmente reprochable e inadmisible” y la institución debe “trabajar de manera correcta y amable con el ciudadano”. Y concluyó: “El rol de la Policía es proteger los derechos y la vida del ciudadano”.
Minutos más tarde, la Policía emitió un comunicado notificando el inicio de la investigación sobre el Oficial Inspector:
“En referencia a un video viralizado en las últimas horas, donde efectivos de Policía Caminera realizaron un control preventivo en un puesto caminero de Villa Carlos Paz a un usuario de la vía, la Jefatura de Policía ha ordenado la medida disciplinaria que corresponda a los efectivos involucrados. La misma será instruida por la Dirección General De Control de Conducta Policial y, paralelamente, ha tomado intervención el Tribunal de las Fuerzas de Seguridad que ha iniciado la investigación pertinente”.
La denuncia del conductor cordobés
La situación provocó un entredicho entre ambas partes y ante la duda, uno de los efectivos policiales consultó a un supuesto superior qué hacer. Del otro lado del teléfono, respondieron: “Que averigüen en el Tribunal de Faltas si tiene alguna duda. Hacele multa ahora, por pelotudo”.
Indignado por lo vivido, Mariano decidió hacer pública la situación y aprovechó para reclamar la regulación de los carnets digitales.