El pasado domingo, una agente de la Policía de Córdoba disparó en la cabeza y mató a su hijo de 10 años e hirió en el abdomen a su hija de 7. Después, intentó quitarse la vida. Aún conmocionado, habló el padre de los niños, Horacio, y seguró que la mujer tenía antecedentes psicológicos.
La mujer responsable de la muerte del pequeño y el grave estado de la menor fue identificada como Maira Tamara Barreto. Todo ocurrió en calle La Pampa al 600, entre barrio Observatorio y Paso de Los Andes. Efectivos policiales y el padre de los niños estaban en la puerta de la casa cuando ocurrió el crimen.
EL PADRE DE LOS NIÑOS CONFIRMÓ QUE LA AGENTE TENÍA ANTECEDENTES PSICOLÓGICOS
A horas de ocurrido el caso, la Jefatura de Policía negó que la mujer haya tenido antecedentes psicológicos o denuncias por violencia. Sin embargo, su expareja confirmó que sí existían y que, incluso, Maira había estado internado en el Instituto Morra.
“Ella ingresó a la Policía ya con antecedentes de salud mental”, dijo el hombre en diálogo con Arriba Córdoba, de ElDoce.tv. El hombre recordó que, un mes atrás, le habían quitado su arma reglamentaria. “Algo pasaba con ella y la actual relación con su pareja”, agregó.
“Antes de entrar a la policía había estado en el ejército y había tenido antecedentes de querer hacerle un daño con el fal a una compañera, estuvo internada en el Morra. Había salido aparentemente bien. Después tuvo a Tiziano y para dedicarle tiempo pidió la baja. No entiendo lo que pudo haber pasado”, manifestó.
El último mensaje que escribió Maira previo al crimen
La expareja de Maira contó qué fue lo último que habló con Maira y enfatizó sobre un mensaje previo al crimen: “Me dijo ‘perdoname, yo le prometí a mis hijos que donde yo esté ellos se irán conmigo, te pido perdón, chau’ y me cortó. Yo en un mensaje le puse ‘qué necesitás, no hagas cosas que después podés lamentar’”.
La relación de Maira con su hijos
Sobre lo que pasó con sus hijos se mostró muy conmocionado y contó que estuvo con su hija de 7 años herida. “Mi nena de 7 años vio todo lo que pasó, lo que sucedió cuando ella disparó”, manifestó.
Además, remarcó: “Hace 7 años estoy separada de ella. Ella tiene su pareja, que estaba en el servicio penitenciario que, por lo que sé, era una relación tóxica. No es la solución quitarse la vida o cometer un hecho así”.
Finalmente, sentenció: “Ella era una buena madre para mi hijo, nunca pensé que iba a pasar esto. Recibí la llamada del celular de mi hija, a las 7:30 de la mañana, atendí y era ella que pedía perdón que le había prometido a mis hijos, traté de tranquilizarla y me decía que nadie la podía ayudar”.
El dolor de Horacio, el padre de la pequeña Rocío
“Es una pesadilla que saquen a tu hijo de 11 años por un ataque de su madre. Que una madre atenta contra sus hijos es no pensar en pares, parientes y no tiene perdón. Estoy totalmente dolido y frustrado. No se lo deseo a nadie “, expresó Horacio en otra entrevista con Radio Mitre.
El hombre detalló que siempre tuvo buena relación con Maira. “Nunca tuve nada en contra y realmente no sé qué pasó”, manifestó. En este sentido, contó que su último contacto fue el domingo a las 7.30, desde el celular de su hija Rocío: “Me dijo desesperada que la perdone”.
Y agregó: “Le dije que me explique que había pasado y me respondió que ella estaba sola y cuando venga la Policía iba a ser tarde. ‘Tiziano y Rocío están durmiendo y no van a sentir nada’ dijo y eso me dio a entender qué pasaba y empecé a llamar a mis hijos y a la Policía”.
Respecto al accionar de la Policía de Córdoba, Horacio se mostró disconforme y expresó: “Deberían haber actuado de otra manera porque cuando llegaron (los efectivos policiales) me llamaron y me dijeron que no salía nadie. Era algo obvio para mí. Entraron recién cuando escucharon los disparos”.
La salud de la niña que sobrevivió al crimen
Verónica Petri, directora del Hospital de Niños, manifestó en diálogo con Cadena 3 que la pequeña ingresó con una herida de fuego en el tórax, en la zona izquierda, pero la evolución es favorable.
La profesional precisó que, durante la noche, tuvo una evolución positiva y decidieron extubar a la pequeña. “Anoche pudo estar con el padre”, confirmó Petri.