Edmundo Ramos lo hizo de nuevo, creó un sistema que genera energía eléctrica a base de “gasura” y agua. El vecino de Alta Gracia fue furor en 2021 cuando presentó el “Auto a Basura”, un vehículo que funcionaba sin nafta y con el que recorrió Argentina de norte a sur.
En 2021, el cordobés mostró cómo funcionaba su Ford Ranchera a base de “gasura”, un gas producido con residuos orgánicos carbonizados. Con este invento, un año después, viajó desde La Quiaca al sur argentino utilizando basura y agua que recolectaba en el camino.
Años más tarde, Ramos trasladó la lógica a un generador y logró que el artefacto funcione sin necesidad de usar combustible. Así lo mostró en un video que compartió en sus redes junto a los planos para poder realizarlo.
ENERGÍA GRATIS: HIZO FUNCIONAR UN GENERADOR SIN USAR COMBUSTIBLE
“Energía eléctrica gratis e infinita”, aseguró Edmundo y luego, señaló que el generador funciona con “gasura” y agua. Por lo que, la electricidad se produce sin el uso de combustibles. “Está dando 1.100 watts de energía monofásica, a 218 voltios y 5.3 amperes”, explicó en la grabación.
Luego, Ramos ahondó: “Este moto generador está funcionando solamente con basura y agua. No hay humo, por lo que la combustión es limpia”. Posteriormente, mostró la fuente de agua, que proveía del recurso cada dos segundos, y detalló que la temperatura -a la salida del gasificador- era de 50 grados.
En tanto, aclaró: “Gasura con agua tiene la misma potencia que el GNC. Esto no es energía libre ni movimiento perpetuo pues cuando se acaban los residuos combustibles, el generador se apaga y hay que recargar”. Aún así, destacó: “Después de una inversión inicial, la electricidad es gratis e infinita porque la basura es gratis y casi infinita”.
Y concluyó: “Se reemplazó la gasolina con un tacho de metal y un balde de plástico”. En las imágenes, se veía cómo las lamparitas estaban conectadas al sistema y lograban encenderse.
AUTO A BASURA, UN INVENTO QUE LLEGÓ A LA QUIACA
Luego de crear el “Auto a Basura”, Edmundo y su esposa Fabiola viajaron desde su localidad natal, Alta Gracia, a La Quiaca y de allí, al sur argentino. Su principal objetivo era concretar el trayecto usando sólo residuos orgánicos carbonizados.
En su momento, en diálogo con Vía Córdoba, Edmundo explicó: “No tengo que mezclarle petróleo. Lo único que se le agrega es agua, porque el agua se separa en hidrógeno y oxígeno y me da más potencia. Entonces, ‘gasura’ es monóxido de carbono, hidrógeno y oxígeno”.
Y precisó: “Cuando le inyecto agua, el motor utiliza el hidrógeno y el monóxido, y devuelve por el caño de escape el oxígeno. Es decir que, mientras yo conduzco le aporto al ambiente un 20% de oxígeno. Mi auto no consume petróleo, no contamina, limpia la basura y contribuye con oxígeno”.