En Salta, Talleres goleó 4 a 0 a Güemes por Copa Argentina y por fin pudo festejar en 2022

La T derrotó claramente a los santiagueños. Los goles fueron de Girotti y Diego Valoyes, en el primer tiempo. Matías Esquivel, el tercero en el inicio del complemento y Girotti, el cuarto.

En Salta, Talleres goleó 4 a 0 a Güemes por Copa Argentina y por fin pudo festejar en 2022
La celebración de Talleres por la clasificación a los 16avos de final en la Copa Argentina. (@CATalleresdecba)

Después del mal arranque en la Copa de la Liga Profesional donde no pudo ganar en seis partidos y sólo convirtió un gol, Talleres tuvo la chance de empezar a mirar con más optimismo el panorama enfrentando, en Salta, a Güemes de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina y lo logró. Le ganó 4 a 0 y jugará, en 16avos de final, ante Chaco For Ever.

Luego de un fin de semana en el cual se quedó sin entrenador ya que la dirigencia encabezada por Andrés Fassi resolvió que Ángel Hoyos no siga en su cargo, la T aprovechó ante el equipo santiagueño que juega en la Primera Nacional, y lo goleó sin miramientos.

Dirigido interinamente por Javier Gandolfi, el equipo cordobés viajó a Salta para enfrentarse a este Güemes que tampoco viene bien en el torneo de ascenso (sólo empató tres veces y perdió las dos restantes de las cinco fechas jugadas).

En la edición anterior, Talleres fue subcampeón luego de caer por penales en la recordada final que terminó igualada en cero ante Boca que festejó el título. Fue el 8 de diciembre pasado y, un poco más de tres meses después, el Albiazul tiene la oportunidad de confirmar sus antecedentes.

El partido

A pesar de la propuesta de Güemes de jugar en el campo de Talleres, no hubo en el inicio muchas jugadas de riesgo. A medida que pasaban los minutos e iban haciendo pie, los jugadores de la T trataron de asegurar cada pase y establecer diferencias por los extremos.

A los 15, una buena triangulación entre Valoyes y Esquivel, le llegó a Fértoli que definió de derecha aunque su disparo salió desviado. Tres minutos después, llegó el 1 a 0. Un cambio de frente del centro a la derecha lo encuentra a Matías Esquivel que habilitó a Girotti que la empujó al gol.

Con la desventaja, el equipo santiagueño dejaba espacios y Girotti casi lo aprovecha, a los 24 definiendo por arriba del arquero Mendonca. La pelota pasó cerca y, así, la T ratificaba su buen momento en el partido.

A los 33, la T pasó un momento complicado: luego de una jugada colectiva, llegó Güemes con un disparo de Fernández en el palo izquierdo de Herrera. Luego, en el rebote, el arquero reaccionó bien ante la arremetida del mismo Fernández. Un minuto después, Jara definió desviado una buena jugada de Assenato.

A los 38, volvió a llegar el equipo santiagueño. Y los dirigidos por Gandolfi la estaban pasando mal. Pero, a los 43, Valoyes en una contra letal, con una gran definición, metió el golazo que significó el 2 a 0 para tranquilidad albiazul.

En el inicio mismo del segundo tiempo, a los 30 segundos, Matías Esquivel con un disparo desde afuera, metió el 3 a 0 para que la T siga respirando tranquilo y asegure su pase a 16avos del final.

"El Chino" Esquivel festeja el gol, el tercero, con Girotti. (@CATalleresdecba)
"El Chino" Esquivel festeja el gol, el tercero, con Girotti. (@CATalleresdecba)

El tercero liquidó mentalmente a Güemes y la T empezó a hacer lo que quería en la cancha. A los nueve, un centro de Valoyes encontró el pie de Girotti que festejó el cuarto y el segundo en su cuenta personal.

Con el partido liquidado, desde el banco de Talleres, empezaron los cambios para cuidar las piernas de los jugadores pensando en el partido del martes próximo, a las 21.30 en el Kempes, ante Godoy Cruz por la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional. Entraron Godoy y Juárez por Valoyes y Méndez, respectivamente.

Luego, también entraron Oliva por Villagra y Ramiro González por Rafa Pérez, que tenía una contractura y salió para preservarlo y que llegue bien al juego ante el Tomba. También entró Santiago Toloza, el pibe las inferiores, que debutó reemplazando a Girotti.

Federico Girotti, el hombre gol de Talleres, marcó el primer ante Güemes en Salta por la Copa Argentina. (@CATalleresdecba)
Federico Girotti, el hombre gol de Talleres, marcó el primer ante Güemes en Salta por la Copa Argentina. (@CATalleresdecba)

Y de ahí, había que esperar el final que llegó tranquilamente, a los 45 ya que, con el resultado puesto, el árbitro no adicionó ni un minuto más. Así, la T logró el primer triunfo en 2022 que le servirá para ganar confianza en lo que viene: el martes, ante Godoy Cruz en el Kempes y, el 25 de marzo, seguramente estarán presentes en el sorteo de la fase de grupo de la Copa Libertadores.