Boca y Talleres de Córdoba son protagonistas de la final de la Copa Argentina. El conjunto de Battaglia busca conquistar su segundo título del año mientras que el equipo cordobés quiere coronar una gran temporada celebrando un torneo nacional por primera vez en su historia.

El encuentro decisivo se juega en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, cuenta con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y es televisado por TyC Sports.

El moderno recinto santiagueño con capacidad para 30.000 personas luce repleto, ya que las 12.500 entradas que se pusieron a la venta para cada una de las parcialidades se agotaron en pocos minutos, y las otras 5.000 localidades disponibles estuvieron a cargo del Gobierno provincial para ser distribuidas.

Cómo llegó Boca

El equipo “Xeneize” que conduce Sebastián Battaglia tuvo muchos altibajos en el año, pero lo cerró con un nuevo título y la clasificación a la Copa Libertadores, directamente a la fase de grupos.

Boca fue campeón este año de la Copa Diego Maradona Foto: Germán García Adrasti/Pool ARGRA

Boca fue campeón este año de la Copa Diego Maradona, con Miguel Ángel Russo como entrenador, y pretende cerrar la temporada con la obtención de su cuarta Copa Argentina, tras haber ganado las ediciones de 1969, 2012 y 2015.

Cómo llegó Talleres

Su rival fue “La T” cordobesa, con el uruguayo Alexander “Cacique” Medina como entrenador, que no logró dominar. Fue mejor que Boca en los 90 minutos, pero no se aproximó demasiado al arco de Agustín Rossi.

El entrenado difundió el martes por la noche la lista de futbolistas que integrarán el plantel para jugar la final y no hay bajas. La confirmación entre los concentrados de Carlos Auzqui, recuperado de una lesión muscular, le permite al “Cacique” Medina tener a todos sus futbolistas disponibles para afrontar el trascendental juego.

Carlos Auzqui, uno de los referentes del buen juego de Talleres en la Liga Profesional. (Javier Ferreyra)

Cómo fue la final

Como todo partido decisivo, la presión se hizo sentir en el estadio Madre de Ciudades. Con infracciones desde las dos veredas, a los tres minutos llegó la primera tarjeta amarilla. Rodrigo Villagra fue amonestado en Talleres.

Tras un córner, apareció la primer aproximación interesante de la noche a los ocho minutos. Rafael Pérez pescó un rebote y, tras medio segundo de demora en su controlo, disparó pero Luis Advíncula frenó su intento.

En media hora de juego, el nerviosismo y la tensión siguen siendo tendencia en el campo de juego. Pocas llegadas y mucho roce en Santiago.

El primer tiempo fue sobrio, con poco despliegue futbolístico de ambos equipos y muy disputado en la mitad de la cancha. Se fueron a los vestuarios igualando sin goles.

El comienzo de la segunda mitad mostró los mismos síntomas: golpes, discusiones y un bajo ritmo con la pelota.

Lo más emblemático del segundo tiempo fue la expulsión de Juan Ramírez. El ex Talleres recibió dos tarjetas amarillas en tres minutos y Boca se quedó con 10 futbolistas a falta de 25 minutos.

Una final sin juego. Luego de haber finalizado los 90 minutos, Darío Herrera marcó que el título se define por penales.

Desde los 12 pasos, Boca se quedó con el título. Agustín Rossi se coronó como figura y el Toto Salvio cerró la tanda con una gran definición que le dio la Copa Argentina al equipo de Battaglia.

Las estadísticas de Talleres - Boca

Árbitro: Darío Herrera.

Cancha: Estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Hora de inicio: 21.10.

TV: TyC Sports.