Después de 12 años, volvió a realizarse el Festival Nacional del Asado Criollo en barrio Guiñazú, en zona norte de la ciudad de Córdoba. El encuentro agrupó shows musicales en vivo, degustación de gastronomía típica y una competencia entre 30 asadores para lograr el primer puesto.
El evento estaba programado para el domingo 20 de noviembre, de 9 a 20 horas, en el Centro Cultural y Deportivo Guiñazú, pero por razones meteorológicas se pasó al lunes feriado 21 de noviembre.
Desde temprano, las parejas prepararon el fuego para comenzar a asar
Poco después de las 9, las parejas concursantes se dispusieron a prender el fuego. A cada competidor se le proveyó de tres costillares completos, con vacío y matambre: uno para la competencia asado a las llamas y los dos restantes asados de forma libre; asadores de clavar, pinches, cuchillos, tenedores, tablas y aderezos.
En el concurso compiten personas provenientes de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa. Del interior provincial concursarán vecinos de Estación Juárez Celman, San José de la Dormida, Quilino, Jovita, Malagueño, Villa la Bolsa, Unquillo, Villa de Transito, Villa Allende, Potrero de Garay, Marull, Santa María y otros pueblos.
Ya para el mediodía, las carnes estaban listas para ser degustadas. Mientras tanto, los visitantes podían disfrutar de música en vivo y grupos de danza folclóricos dispuestos en un escenario principal.
Ángela Cabrera y Adriana Bustamante, las mejores asadoras
Ángela Cabrera y Adriana Bustamante fueron la dupla ganadora. La asadora y fogonera fueron las triunfantes del Festival Nacional del Asado Criollo. Al respecto, las mujeres dijeron a La Voz: “Estamos orgullosas, no nos esperábamos este premio”.
Ángela fue campeona provincial de mujeres asadoras y este año, se llevó el premio mayor. El desafío era lograr el mejor costillar a la estaca. “Había mucho viento y el costillar era muy grande. Aún así pudimos lograr el reto, eran muchos jurados y hay que complacerlos a todos”, dijo.
Mientras que, este certamen era el primero de la fogonera Adriana Bustamante. “Fue algo inesperado, es la primera vez que participo. El festival fue muy lindo y de premio nos dieron un cuchillo y una estaca móvil a cada una”, contó la mujer que tiene 40 años y también es empleada doméstica.
Las parejas fueron evaluados por un jurado que otorgó un puntaje de acuerdo al desempeño en: técnica y tiempo empleado; cocción del asado y sabor; conocimiento del asado y tradiciones; vestimenta; comportamiento, higiene y limpieza, según indicaron desde la organización del evento.
En el mismo predio, se dispuso de una gran carpa gastronómica donde los vecinos pudieron adquirir distintos platos y disfrutar de una interesante propuesta. Respecto a los precios, el valor de la porción de asado valía 1.500 pesos por persona.
Cuál fue el secreto de la preparación del costillar ganador
La campeona dijo que la condimentación del asado solo fue con sal y pimienta. “Hace cuatro año que participo de certámenes y en todos voy aprendiendo algo. Siempre me siento una aprendiz”, dijo la mujer uqien agradeció a su familia y a la comuna de Los Cedros.