Una de las instituciones más tradicionales de enseñanza y formación de jóvenes de la ciudad de Córdoba celebra hoy 77 años: el Liceo Militar General Paz, dependiente de la Dirección de Educación Preuniversitaria del Ejército.
Fue creado el 25 de agosto de 1944, por iniciativa del diputado nacional por Córdoba Raúl Víctor Martínez. La consigna alrededor de su fundación fue la eficacia en la formación de oficiales de reserva.
El primer edificio se inauguró el 2 de abril de 1945 dentro de la Guarnición de Ejército Córdoba, en el camino a La Calera. Más adelante, el 28 de febrero de 1949, la institución sería trasladada a su ubicación definitiva en el KM 711 de la Ruta Nacional 9, dando después nombre al barrio Liceo y sus respectivas secciones.
//Mirá también: Vacunación en Córdoba: más de 30 mil dosis aplicadas este martes
El Liceo incorporó a la mujer en el año 1995. Al mismo tiempo, se adaptó a la Ley Federal de Educación.
En el año 1982, parte del personal del General Paz participó de la guerra de las Malvinas. Y entre los caídos durante el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, figuran cinco excadetes de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería Nacional: el capitán de la Fuerza Aérea Argentina Jesús Omar Castillo (Promoción 23 del Liceo), el teniente primero del Ejército Argentino Luis Carlos Martella (Promoción 27), el alférez de la Gendarmería Nacional Argentina Guillermo Nasif (Promoción 27), el primer teniente de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Eduardo Casco (Promoción 24) y el teniente de corbeta de la Armada de la República Argentina José Aguirre (Promoción 29).
//Mirá también: Guerra de Malvinas: inauguran monumento a aviador militar formado en Córdoba
Del Liceo Militar General Paz, han egresado el expresidente Fernando de la Rúa y el actual gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, como así también asesores, funcionarios, jueces, empresarios y al menos tres obispos: Monseñor Carlos José Ñáñez, Marcelo Cuenca, Samuel Jofré. También, lógicamente, altos jefes militares.
Los liceos militares son las únicas instituciones académicas dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación; y cuentan con regímenes de internado y semi-internado para los cadetes.