Una exautoridad de la Policía de Córdoba aseguró que 4 de cada 10 efectivos no está en condiciones de usar armas de fuego. Se trata de Julio Faría, exdirector de Recursos Humanos de la fuerza, quien se pronunció luego de que una mujer policía matara a uno de sus hijos, hiriera a otro e intentara quitarse la vida durante el pasado fin de semana.
En diálogo con Cadena 3, el exfuncionario de la Jefatura señaló: “Dentro del cupo policial que manejan armas, el 40% no está en condiciones de usarlas por falta de insumos y de predios para hacer prácticas de tiros”. “Discutí sobre esto y me pusieron en situación de retiro”, denunció.
Más adelante, Faría explicó cuáles son los pasos que deben realizar los policías para tener el apto médico y psicotécnico. En cuanto al exámen psiquiátrico, afirmó que los uniformados deben hacer uno, pero que es “llenar una declaración jurada muy básica donde se da fe de la situación en la que se encuentra”.
“Luego lo entrevista un psicólogo, no se hace ningún test, y de esa forma puede ingresar a la escuela de cadetes o de aspirantes”, detalló. Y remarcó que haber estado internado o tener antecedentes de problemas de salud mental “no sería un impedimento” para integrar la Fuerza. “La institución tiene la obligación de averiguar los antecedentes antes de incorporarlos, pero basta con que la persona advierta si tuvo algún tipo de patología y con eso ya alcanza para ingresar a la Fuerza, sujeto a otros test”, sentenció Faría.