La directora del Hospital Illia, Mariana Garay, habló sobre los síntomas que produjo la vacuna Sputnik V, aplicada días atrás al personal de salud de la región del Valle de Paravachasca. Según lo que relató la profesional a Mi Valle, 16 personas -de 125 vacunas- presentaron contraindicaciones, que eran las esperadas.
“De las 125 personas que se vacunaron, 16 presentaron síntomas leves como febrícula, dolores musculares y cansancio. Cuando uno aplica la vacuna de la gripe hay un porcentaje de los pacientes que presentan estos síntomas también, es lo esperable”, dijo Garay. Además explicó que del mismo modo que se hizo en distintas partes del país, y en los nosocomios de la provincia, se le entregó un folleto a cada una de las personas que se vacunaban con recomendaciones y precauciones antes de vacunarse.
Durante la entrevista, Garay aprovechó para aclarar por qué no se vacunó al personal de limpieza del nosocomio, como sí se hizo en otros hospitales de la provincia. “En esta primera etapa estuvo considerado todo el personal de guardias y terapias intensivas. El personal de otros servicios debe esperar a la segunda tanda porque no está en la primera línea de exposición”, manifestó.
Y agregó: “desde que comenzó la pandemia nosotros testeamos más de 5 veces a todo el personal del hospital, incluyendo a los servicios tercerizados como limpieza, cocina y lavadero. Les dimos además todo los elementos de protección personal a pesar de que en los pliegos de contratación las empresas son las que tienen obligación de hacerse cargo de eso. Por lo tanto, puedo decir que nosotros siempre hemos cuidado a todo nuestro personal y lo vamos a seguir cuidando trabaje en el servicio que trabaje”.
La vacunación en el Hospital Regional Arturo Illía continuará este lunes, momento en que se completará la primera etapa de las 200 dosis enviadas al personal de Salud de la zona. En algunos días más llega la segunda tanda, y desde el nosocomio se informará quiénes serán las personas que podrán vacunarse en ese momento.