La provincia vuelve a ser tema relevante a nivel nacional por un caso que ya es investigado por la Justicia. Más de 20 personas denunciaron a un reconocido productor de Córdoba por una presunta estafa millonaria.
Denunciaron a un reconocido productor de Córdoba
Las autoridades indagan un caso que podría resultar en uno de los fraudes más grandes en el campo. Aparentemente, un emprendedor, relacionado con el azafrán, habría engañado a personas para quedarse con su dinero.
Jorge Della Vedova, un reconocido productor de Villa Ciudad de América, en el departamento de Santa María, es el principal acusado en la causa. Según el expediente, 23 personas, entre pequeños inversores y productores del sector, le dieron dinero para que produjera azafrán, también conocido como “el oro rojo”.
La causa inició hace poco más de un año y se trataría de un esquema de inversión que consideran una “estafa piramidal”. Según los denunciantes, el dinero de los nuevos inversores se utilizó para abonarle a los anteriores, sin que realmente se produjera el producto prometido, provocando pérdidas millonarias.
Cómo inició la presunta estafa del reconocido productor de Córdoba
Según el expediente, Della Vedova se separó de la red de productores de Azafrán Mediterráneo entre 2017 y 2019. Luego, inició su propia firma bajo el nombre de “Azafrán Villa Ciudad América”.
Bajo esta empresa, pidió dinero a inversores para comprar, cultivar y comercializar bulbos de azafrán. La promesa era que lo depositado se reinvertía en nuevos cultivos y que, con el tiempo, las ganancias aumentarían.
Muchos de los inversores firmaron contratos, pero los resultados fueron muy diferentes. Con el pasar del tiempo, intentaron retirar su dinero y Della Vedova les comentaba diversas excusas.
Bulbos dañados por un hongo que no permitió su comercialización fue el principal motivo expuesto, según la palabra de los denunciantes, quienes dieron a conocer esto a la Justicia en 2023.
Qué se sabe de la presunta estafa del reconocido productor de Córdoba
La causa empezó con el fiscal Alejandro Peralta Otonello, de la fiscalía de Alta Gracia, pero ahora está en manos de Valeria Rissi. Recientemente, nuevos inversores entraron al programa, pero se cree que este fue usado para abonar a los primeros inversores.
“Por motivos que están siendo objeto de investigación en un cierto momento diversos inversores procuraron infructuosamente retirar su ganancia, lo cual no resultó posible ante la supuesta negativa del denunciado”, dijo, en diálogo con TN.
El reconocido productor de Córdoba “habría aducido diversas excusas relativas a la imposibilidad de venta de los bulbos o por el menoscabo de estos a raíz de una presunta enfermedad fúngica. Todo ello es también objeto de pesquisa”, explicó la letrada.