La relación de Javier Milei y el Gobierno español tiene un nuevo capítulo. Este domingo, en la Convención de Vox, el presidente argentino lanzó duras críticas contra su colega Pedro Sánchez y provocó la reacción del estado europeo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió las disculpas del mandatario argentino y anunció el llamado de consultas de su embajadora en Buenos Aires. “Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, categorizó.
Ante esto, el diputado radical Rodrigo De Loreno se expresó en redes sociales y criticó las actitudes de Milei. Lejos de acompañar sus declaraciones, como venía ocurriendo, el cordobés lo acusó de “errática política exterior”.
DE LOREDO CRITICÓ A MILEI POR SUS DECLARACIONES EN ESPAÑA
“Llamar a consultas sine die (sin plazo fijo)” es una medida extraordinaria y diplomática que pretende dejar asentado que las relaciones entre dos países no afrontan su mejor momento y, de hecho, se encuentra en un situación tensa, al borde de la ruptura.
Con este pedido, el gobierno español requirió que embajador en cuestión regrese a su país de origen -en principio, temporalmente- para discutir determinado asuntos de urgencia.
La situación puso en alerta a los políticos argentinos que, preocupados, decidieron poner freno a los dichos de Javier Milei. Entre ellos, Rodrigo De Loredo quien pidió la reflexión del presidente.
“Más allá de la conversación o el rating que genera, la gira cual estrella de rock del presidente por España, implica un retroceso más en una errática política exterior del país, que continúa, desde otro prisma, la mala política exterior del kirchnerismo (...) La luna de miel de un nuevo gobierno no debe habilitar cualquier cosa, ni cualquier comportamiento”, expresó.
Y agregó: “Menos aún con un país tan caro a nuestra historia como es España, con quien tenemos lazos inquebrantables. Argentina necesita exportar más y mejor, para ello hace falta una diplomacia precisa y respetable que debe necesariamente comenzar desde la cabeza del gobierno. Llamamos a la reflexión al presidente y a no escalar más el conflicto con nuestros socios estratégicos”.