Eugenia Martellotto es una cordobesa que ejemplifica a la perfección el refrán “los sueños se cumplen”. A sus 38 años, cuenta con una trayectoria profesional envidiable ya que trabajó en los Juegos Olímpicos (JJ.OO), el Dakar, la Libertadores y otros de los eventos deportivos más importantes del mundo.
En diálogo con Vía Córdoba, desde Albania, la profesional nos atendió en medio de sus vacaciones para contar cómo inició su travesía deportiva que la hizo conocer infinidad de países y personas.
Los inicios de la cordobesa Eugenia Martellotto en el deporte
Eugenia siempre fue una chica inquieta y fanática del deporte, pero especialmente el básquet marcó su infancia en la ciudad de Córdoba. Su abuela la llevaba a la platea del antiguo estadio de Atenas, donde empezó a cosechar su pasión por la actividad física.
Durante la secundaria, fue una alumna aplicada en los deberes aunque siempre se destacó en educación física e inglés. Estas materias fueron su fortaleza, sin que ella lo supiera.
El llamado que encendió la chispa de la cordobesa Eugenia Martellotto
Cuando tenía 19 años, trabajaba en un call center y recibió un llamado a su teléfono personal, que empezó a marcar el rumbo de su camino profesional. Su profesor de educación física de la secundaria la llamó para pedirle un gran favor.
“La docente de inglés se había descompuesto y él necesitaba una intérprete para el seleccionado de Canadá, que llegaba para jugar el Mundial de básquet sub 21 en Córdoba y Mar del Plata”, rememoró.
Sin dudarlo, se pidió el día en el trabajo y salió disparada al aeropuerto para recibir al conjunto que tiene una hoja de arce en su bandera. “Al final terminé ayudando en lo que hiciera falta y ese voluntariado estuvo genial”, expresó.
Esa primera experiencia le permitió foguearse con el detrás de escena del deporte y conocer el entorno. Lo que inició como “algo para el CV”, terminó en el descubrimiento de su pasión.
Qué estudio Eugenia Martellotto, amante de los deportes y los viajes
Eugenia se recibió de licenciada en Turismo en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, se especializó en ecoturismo y empezó a ejercer. Pero, siempre esperaba que surgiera una oportunidad en el deporte.
El correr del tiempo hizo que la ocasión perfecta llegara. Tras una serie de entrevistas, la empresa Más Eventos, que se dedicaba a la realización de eventos deportivos, la contrató.
Los primeros pasos de Eugenia Martellotto en eventos deportivos
Eugenia empezó a ejercer en lo que ahora se denomina como venue manager. Según sus palabas, es la persona a cargo de la sede de un evento deportivo.
El trabajo le abrió las puertas a una infinidad de competencias que ni ella se había imaginado. “Estuve en la producción desde el minuto 0. Ahí te toca leer el manual, entender las especificaciones técnicas para poder construir todo lo que haga falta”, indicó.
Junto a un gran equipo, dio lo mejor para que todo se cumpliera a la perfección en eventos internacionales como el MXGP, la etapa del Tour de France, los Six Days de enduro.
El correr del tiempo hizo que llegará una participación más que importante. El Dakar, que en ese momento celebró su 10 aniversario en Sudamérica.
El Dakar, el primer evento mundial de Eugenia Martellotto en Córdoba
Durante dos años estuvo trabajando en el área de la televisión del Dakar, viajando a diferentes locaciones en función del recorrido. Mientras que, su tercera participación la obligó a permanecer en Córdoba y realizar el podio de llegada en el marco de los 10 años del Dakar en Sudamérica.
Sobre ese paso, Eugenia destacó la logística increíble detrás de las carreras y la cantidad de personas que se movían diariamente. ”Poder ver y vivenciar algo tan grande, las condiciones de adaptarse constantemente y vivir en diferentes lugares”, dijo sobre los aprendizajes.
Ella siguió trabajando en otros encuentros deportivos, pero el famoso ‘de boca en boca’ la hicieron llegar a las grandes ligas. “Teníamos un evento internacional por mes, pero se venían trabajando con un año de antelación”, explicó.
La presencia de Eugenia Martellotto en los JJ. OO de la Juventud 2018
La cordobesa dejó su casa en barrio Crisol y se mudó por nueve meses a Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. “Fue mi primer contacto con el comité olímpico internacional”, valoró sorprendida.
Ella cumplió funciones en el área de servicio al espectador, dirigiendo todo lo que ocurría en el Parque Urbano. “Estaba atenta a los accesos, el control a las personas y la calidad de la asistencia”, enumeró sobre sus labores.
“Hacer un juego olímpico en tu país es una cosa maravillosa. Estar con los mejores deportistas menores de 18 años compitiendo es algo increíble”, valoró.
De los JJ.OO a la FIBA: el testimonio de Eugenia Martellotto
Un año más tarde, Eugenia volvió a conectar con aquella adolescente que iba a alentar al Griego con su abuela. Empezó como delegada técnica de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), donde sigue trabajando.
El cargo la obliga a ser los ojos, los oídos y la representante del organismo en las competencias. En estas, se encarga de que todo lo que ocurra en los encuentros concuerde con la normativas.
El arribo de Eugenia Martellotto a la Copa Sudamericana y Libertadores
Pero dos años más tarde, en 2021, empezaría un nuevo camino. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la contactó en plena pandemia para trabajar en aquella edición de la Copa Sudamericana.
Eugenia empezó de a poco y llegó a ser una Commercial venue manager de la entidad. Ver que las marcas se representen correctamente en la cancha, que los equipos cumplan con los requisitos en sus uniformes, ser manager de TV y de prensa eran algunas de sus funciones.
Su primer encuentro fue uno que Talleres disputó en el Mario Alberto Kempes. “Era la época del coronavirus y la pandemia y buscaban a personas que estuvieran en los lugares donde se jugaran los partidos”, detalló.
Además, le agradeció al conjunto albiazul por su hospitalidad: “El club siempre me trató muy bien y me quedó una experiencia positiva porque otros venues contaron malas experiencias con otras instituciones”.
Un año más tarde, cumplió con las expectativas y la volvieron a contratar, pero para la Libertadores. Precisamente, estuvo en unos partidos de River y en el partido entre Boca y Corinthians en Brasil.
Eugenia Martellotto: un paso por los Panamericanos 2023 y París 2024
Luego, Eugenia también dijo presente en la Copa América de Fútbol Playa 2022 con la Selección de Paraguay , en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Chile 2023.
Pero la frutilla del postre de su currículum llegó este año. “El único evento al que lo mandé porque deseaba estar y dije ‘quiero probar e ir’, fue París 2024, recordó emocionada sobre la cita ecuménica en Europa.
Ella cumplió las mismas tareas que en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, cubrió el área de servicio al espectador. Pero en esta ocasión, en la sede del Gran Palacio y en la posta que estuvo ubicada en el Puente Alejandro Tercero.
La reflexión de la cordobesa que trabajó en los JJ. OO, el Dakar, la Libertadores
Ya lejos de todas las ceremonias y las corridas de las preparaciones, la cordobesa reflexionó de todo lo realizado hasta ahora. “El mayor aprendizaje fue la acumulación de experiencia que permitió que el siguiente evento saliera mejor”, contó.
En sintonía, valoró que su labor es “súper dinámica y cambiante porque obliga a conocer a nuevas personas”. Además, indicó que busca “hacer un buen equipo y sacar lo mejor de cada persona”.
Ella cumple su sueño de trabajar y vivir haciendo lo que ama: el deporte. Sin embargo, reconoció que le cuesta salir del rol de commercial venue manager: “Me tengo que obligar a relajarme y solo ver y disfrutar”.
Por último, expresó que nunca se puso eventos en la cabeza para asistir y cree que la clave de todo lo alcanzado es gracias a dos cosas: “Dejar que fluya y dar lo mejor para conocer buena gente y promover relaciones sanas”.