A tres meses de hacer historia, José “Maligno” Torres se animó a hablar de la situación económica de los deportistas argentinos. El cordobés logró la medalla de oro en la categoría BMX Freestyle, de los Juegos Olímpicos 2024, aún así, reconoció que su mayor sustento depende de privados.
Torres fue entrevistado por el medio Argentina Amateur Deporte y manifestó su desilusión con algunas promesas incumplidas. En particular, el cordobés apuntó contra Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, de quien dependen los montos de las becas asignadas a deportistas.
Cuánto cobra Maligno Torres después de ganar la medalla de oro
Hasta agosto, Maligno Torres recibía una ayuda Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) de 524.329 pesos “hasta París 2024 con revisión permanente en proceso”. Cuando logró el máximo galardón deportivo, comenzó a percibir la beca de Excelencia Olímpica.
Este beneficio que recibe el cordobés es de 689.907 pesos, según precisó el medio antes mencionado. Un estímulo que dista de forma abismal de los campeones de otros países. Por ejemplo, Brasil paga a su medalla de oro un total de 62.300 dólares y Colombia, 41.600 dólares por atleta.
Ante esto, el rider dijo: “Necesito una mejora en la beca. Yo me gané estar en la selección y mi forma de agradecerles es con los resultados. Entiendo que tenemos un país destruido y me la tengo que bancar también”.
Su próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por eso, recalcó que los montos no son acordes a las necesidades de un deportista de alta competencia. “Creía que iba a poder respaldarme y establecerme, pero quizás fueron muy altas las expectativas”, señaló.
MALIGNO TORRES Y LA NECESIDAD DE UN APOYO ECONÓMICO
“Siempre estoy agradecido por el apoyo porque entiendo la situación del país. Pero a la hora de verlo como atleta olímpico, no logro tener un sustento pese a la medalla”, comentó el cordobés.
Luego, señaló la importancia de sus sponsors. “Mi sustento más importante son los patrocinadores, los privados, que son los que me permiten a mí vivir. Con las becas, solo puedo sobrevivir. No me puedo quejar porque entiendo la situación del país, pero tengo que depender de los patrocinadores”.