En todo el mundo, existen localidades con nombres muy extraños que llaman la atención de cualquier turista. Argentina no es la excepción y menos Córdoba, donde se destacan al menos seis pueblos con denominaciones insólitas.
Batman en Turquía, Peor es nada en Chile, Villapene en España, son algunos de los poblados internacionales más extraños; ideales para aquellos que aman tomarse fotos en los carteles de ingreso de las localidades. Si bien son ejemplo extranjeros, Córdoba también tiene los suyos y los mencionaremos a continuación.
LOCALIDADES CORDOBESAS CON LOS NOMBRES MÁS INSÓLITOS
- Salsipuedes, la localidad reinó -en 2018- la lista de nombres más insólitos según un diario español. La ciudad se ubica a 35 kilómetros de la capital de Córdoba y son varias las leyendas que justifican su identidad. La que más ha proliferado es aquella que dice que un aborigen de la tribu comechingón secuestró a la esposa de otro. Ambos varones se enzarzaron en una pelea que terminó ganando el secuestrador, quien tiró a su oponente a un río con las aguas heladas. No contento con eso, se jactó gritando: “Sal si puedes”.
- Mula Muerta es un pequeñísimo paraje del departamento de Totoral. Se ubica al este de Sinsacate y cuenta con una sola escuela llamada Capitán Díaz Vélez. No hay información del por qué de su desopilante nombre pero está claro que deja a los cordobeses dentro de un ranking bastante inusual.
- Media Naranja: es una localidad que está a un kilómetro de Cruz del Eje y su principal actividad es el cultivo de algodón, olivo, ajo y tomate. El nombre se dice que proviene de la forma que tienen los campos que están ubicados al norte y al sur de la localidad.
- Almafuerte: extensa ciudad del departamento Tercero Arriba que se caracteriza por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica. Es la única localidad con un lago propio, Piedras Moras, que atrae a miles de turismo en el verano. Su fundador, Pedro C. Molina era abogado, escritor y periodista. En Córdoba, era el propietario del diario La Libertad, en donde firmaba sus columnas con el seudónimo “Alma Fuerte”, por separado. Por eso, cuando “levantó” el pueblo, este tomó aquel seudónimo, pero uniendo ambas palabras.
- Ciénaga del Coro: está situada en el cordón occidental de las Sierras de Guasapampa, en el departamento Minas. Fue fundada el 7 de agosto de 1651, por Don Gregorio Bazán de Pedraza, se llamó Ciénaga debido a los pantanos del lugar. Y toma el nombre del Coro en homenaje a la imagen del Cristo del Coro que fue tallado en madera y traído por una expedición desde el Alto Perú.
- El Arañado: es una localidad situada en el departamento San Justo. La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. Cuentan con un dispensario, una escuela primaria y un I.P.E.A., un puesto policial, un club (A.D.E.A), una fábrica láctea y metalúrgica y un edificio municipal. El origen de su nombre es incierto.
- El poblado se hizo muy reconocido en redes por un icónico cartel en su ingreso: “el centro del universo”, dice la leyenda. En diciembre de 2021, celebraron una fiesta en honor a esta categoría.
Estos son algunos de los tantos nombres insólitos que se destacan en el país. Por ejemplo, San Juan tiene a Agua Hedionda y a Matagusanos; Mendoza a Negro Quemado; Corrientes a Pueblito de las Ratas y la lista continúa.