Se viene la definición del Apertura de Liga Profesional, en el que Belgrano y Talleres no entraron a octavos de final, e Instituto fue eliminado en esa instancia. De todos modos, hay fuerte presencia del fútbol cordobés en los planteles, sobre todo en dos de los equipos.
Este sábado a las 18.30 juegan Independiente y Huracán en Avellaneda, y el domingo lo harán San Lorenzo y Platense a las 16 en el Bajo Flores. De pasar Huracán y Platense, sería la final más cordobesa.
El Globo de Parque Patricios es dirigido por Frank Kudelka, técnico muy querido en Talleres (dos ascensos consecutivos para llevarlo a Primera) y con paso también por Instituto.
Viene de dejar en el camino a un “cuco” como Central en Rosario, y en el equipo titular estuvieron Tomás Guidara, lateral derecho surgido en Belgrano, y Leonardo el “Colo” Gil, exvolante de Talleres.

En el plantel además están los ex Instituto, Ramón Wanchope Ábila y Franco Watson; y los ex Belgrano, Leonardo Sequeira y Gabriel Alanis. Es el semifinalista más “cordobés”.
CALAMAR CORDOBÉS
Platense, el único de los cuatro que no fue campeón, pero que en 2023 alcanzó la final, con derrota ante Rosario Central por la Copa de la Liga; dio un par de batacazos al eliminar a domicilio a Racing Club y a River, por penales.
El cordobés Guido Mainero, formado en Instituto, es una de las figuras del “Calamar”. Con pasado en Instituto también está Jonathan Bay, quien se repone de una lesión y además jugó en Talleres y en Racing de Nueva Italia.

Mientras que el capitán Ignacio Vázquez fue zaguero de Belgrano, club que pretende “repatriarlo”. Y el volante santiagueño Fernando Juárez surgió en Talleres.

A esa dotación cordobesa se suman el “Chinito” Santiago Toloza, nacido en Morteros e iniciado en Talleres. Y el delantero Nicolás Orsini, del mismo pueblo cordobés, pero que no pasó por ningún club de la provincia.
LOS OTROS CORDOBESES
En San Lorenzo se destaca como pieza clave Malcon Braida, lateral-volante que se hizo conocer en Instituto. Y por la Gloria también tuvo un paso fugaz el delantero Alex Cuello.

Mientras que en Independiente está Federicio Mancuello, quien fuera refuerzo de Belgrano. Y como ayudante de campo del DT Julio Vacari se desempeña Gastón Machín, volante de recordado paso por Instituto.