Coronavirus en Córdoba: balance de los primeros 15 días del regreso a clases presenciales

Análisis del Ministerio de Educación sobre la activación de protocolos sanitarios en las escuelas.

Coronavirus en Córdoba: balance de los primeros 15 días del regreso a clases presenciales
Balance positivo en la activación de protocolos sanitarios en las escuelas.

El Ministerio de Educación de la Provincia hizo el análisis y balance de cómo se desarrollaron las actividades en las instituciones educativas durante los primeros 15 días de regreso a la presencialidad en la pandemia. Además de destacar el rol fundamental de las instituciones para instalar lógicas y prácticas de cuidado —como la higiene de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social—, que impactan en el resto de la sociedad, el informe aborda cómo y en qué situaciones se activó el protocolo. Y el balance es positivo.

En las 1082 veces que se pusieron en marcha las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19, el 30 por ciento correspondieron a instituciones ubicadas en la ciudad de Córdoba, y el 70% restante, en el interior provincial.

El relevamiento -realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada que se pone en marcha el dispositivo-, indica que en el 44% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 56 restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 20% de primaria, 18% de Educación Secundaria, 5% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial).

Solo en el 4% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 45% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 10%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 24%, se notificó un caso positivo confirmado.

Respecto a cuál es el grupo al que pertenece la persona por la que se activó el protocolo, el 51% son estudiantes y el 36% docentes (el resto de los casos, se distribuye entre directivos, no docentes, administrativos y otros).

El Ministerio de Educación realizó el balance de los primeros 15 días de presenciabilidad en las aulas.
El Ministerio de Educación realizó el balance de los primeros 15 días de presenciabilidad en las aulas.

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente -COE central o regional, hospital, centro de atención primaria, servicio médico privado, entre otros- determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (17%), aislar la burbuja (34%), aislar los contactos estrechos (16%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (9%) u otras medidas (12%).