Desde hace años, Brasil es uno de los principales destinos veraniegos elegidos por las familias argentinas. Este lunes 7 de enero, las autoridades del país vecino anunciaron una “epidemia” de diarrea y algunos cordobeses afectados contaron cómo la transitan.
“En nuestro caso, mis dos hijas, mi esposa y yo estuvimos con síntomas, nos recuperamos en cuatro días”, dijo un bioquímico, César, a La Voz. Él está con su familia en Precia de Palmas, departamento Gobernador Celso Ramos.
En tanto, el profesional contextualizó que muchas familias argentinas les dijeron que por lo menos un integrante estuvo afectado. Sobre el sector que eligió para vacacionar, apuntó: “El gobierno del lugar no brindó ninguna campaña de prevención informativa sobre la situación actual”.
Por último, reveló que no fueron a ningún hospital porque las consecuencias del cuadro no fueron de gravedad. ”Tratamos de recuperar la flora gastrointestinal, con especial atención a mis hijas que son pequeñas. Por precaución, solo bebemos agua mineralizada y sanitizada”, concluyó.
La ingesta de agua y comida liviana como métodos de recuperación para los cordobeses
“Tomaron mucha agua y comieron liviano, pero no acudieron a un centro de salud porque mi madre es médica”, expresó una joven oriunda de la capital que se encuentra al norte del país vecino. Es que, su hermana y el novio tuvieron vómitos y diarrea producto de la situación actual.
Al ser consultada por qué medidas están practicando en este momento, la mujer enfatizó: “Estamos lavando frutas y verduras con agua mineral o las dejamos reposar con un chorrito de lavandina”.
Qué playas de Brasil están afectadas por la epidemia de diarrea
Los mandatarios brasileños informaron que el estado más afectado por esta situación es Santa Catarina, con más de la mitad de sus playas inhabilitadas para bañarse. Canasvieiras, Bombinhas y Camboriú son las más contaminadas.
Cuáles son los síntomas de la diarrea
El cuadro puede presentarse solo o estar asociado a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, fiebre, pérdida de peso, sangre y/o mucosidad en las heces.