El acampe de las organizaciones sociales afecta la circulación por la zona céntrica de la ciudad de Córdoba y, por ende, impacta también en las ventas de los comercios del lugar. Sin embargo, referentes de los movimientos piqueteros aseguraron que la actividad se ve golpeada por otra razón.
El dirigente del Polo Obrero en Córdoba, Emanuel Berardo, le dijo a Cadena 3 que la medida de fuerza que llevan a cabo en bulevar Chacabuco no es algo que influya en las ventas de manera decisiva. “Los comerciantes que ven cómo se complican sus ventas van a ver que seguirán cayendo porque no hay poder adquisitivo que aguante”, consideró.
Por su parte, el fiscal de instrucción a cargo de las protestas sociales, Ernesto de Aragón, les dijo a los comerciantes que no hay motivos para hacer presentaciones judiciales. “Una cosa es que haya conflicto de derechos y otra es que haya violaciones penales, que no es el caso”, señaló.
El mensaje de la Cámara de Comercio de Córdoba
Del otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), emitió un comunicado donde solicitó una respuesta definitiva para que las protestas finalicen ya que “pone en riesgo innumerables fuentes de trabajo, siendo inconducente el desarrollo y crecimiento que tanto anhelamos”.
“Es inadmisible que el comerciante pague con su trabajo y esfuerzo por los problemas estructurales que no encuentran soluciones en nuestro país”, señalaron desde la entidad. En ese marco, pidieron una reunión con el nuevo ministro de Seguridad, Julián López, y las autoridades de la Policía de Córdoba.
Pugnaron por “encauzar la defensa y respeto de los derechos de todas las partes involucradas a través de las leyes vigentes o instrumentando y actualizando las normativas que sean necesarias para reglamentar”.