El jueves 29 de junio de 2023, Laboulaye comenzó una búsqueda desesperada de un adolescente de 14 años que salió de su casa hacia el colegio y nunca llegó. Se trataba de Joaquín Sperani quien, días después, apareció sin vida en una casa abandonada de la localidad.
Las investigaciones determinaron que el deceso fue violento y encontraron al culpable: un adolescente de la misma edad, amigo de Sperani. Al ser menor de edad, fue derivado al Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) del Complejo Esperanza, pero, luego, fue regresado con sus padres.
A más de un año del estremecedor crimen, la familia de la víctima fatal reclama un resarcimiento millonario al Estado y a la familia del acusado.
LA FAMILIA DE JOAQUÍN S. DEMANDÓ A LA PROVINCIA Y A LOS PADRES DEL ASESINO
Mariela Flores, mamá de Joaquín S., confirmó a La Voz que su abogado Raúl Frencia presentó una demanda civil a Tribunales de Laboulaye. Explicó que la demanda es contra el Estado provincial y contra los padres del agresor de su hijo, y reclama un resarcimiento de 600 millones de pesos.
“Esto va más allá del dinero. La demanda civil es porque no podíamos ir penalmente contra los directivos del Ipem Nº 278, a donde asistía mi hijo. Ellos se ampararon en la institución (...) Quiero que se manche su legajo por irresponsables. Que se siente un precedente. La responsabilidad de la escuela está comprobada. El Ministerio de Educación está esperando que la Justicia se expida para poder hacer los movimientos o los despidos correspondientes”, precisó Flores.
Al momento del crimen de Joaquín Sperani, la directora y el vicedirector no estaban en la ciudad de Laboulaye. Estaban rindiendo un concurso, y el colegio había quedado a cargo de otros docentes.