Córdoba: inauguraron el ensanche de Maipú, que va camino a ser bulevar

El intendente Daniel Passerini habilitó el tramo comprendido entre Libertad y Sarmiento, en el centro cordobés.

Córdoba: inauguraron el ensanche de Maipú, que va camino a ser bulevar
Así quedaron las nuevas dos cuadras de Maipú, entre Sarmiento y Libertad (Municipalidad de Córdoba).

Con el intendente Daniel Passerini a cargo de la inaguración, este viernes se habilitaron las dos cuadras de Maipú hasta el río y la arteria, una de las principales del centro de Córdoba, ya cuenta con el perfil de bulevar. De todos modos, faltan realizar trabajos sobre el cantero divisor, con lo que la obra recién se completará en 2025, tras iniciarse hace 71 años.

De esta manera volverá a quedar habilitado al tránsito en el sector, que estaba cerrado desde julio para que pudieran avanzar los trabajos de construcción de la nueva carpeta asfáltica. También se ejecutaron los bordes del cantero central, las punteras de accesibilidad, bocacalles y forestación de las veredas laterales y el bulevar.

Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Así quedaron las nuevas dos cuadras de Maipú, entre Libertad y Oncativo (Municipalidad de Córdoba).
Así quedaron las nuevas dos cuadras de Maipú, entre Libertad y Oncativo (Municipalidad de Córdoba).

Además se marcaron los cordones y el acceso peatonal para dar accesibilidad a los cuatro carriles. El proyecto incorpora un cantero central con ciclovía que facilita el desplazamiento de ciclistas y peatones, y que conecta con el sistema de transporte de la ciudad.

Infografía: ensanche de últimas cuadras de Maipú
Infografía: ensanche de últimas cuadras de Maipú

Para convertir Maipú en un corredor de calidad y estética que vincule el Centro con Nueva Córdoba, el parque Sarmiento y el río, para generar un espacio de mayor integración y accesibilidad.

LA HISTORIA DEL ENSANCHE DE MAIPÚ

La primera intervención en avenida Maipú data de 1953 –en la intendencia de Manuel Federico–, pero no fue hasta 2019, durante la gestión de Ramón Mestre, cuando se logró avanzar con el ensanche de la cuadra final hacia la Costanera.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini recorrieron la ampliación de la Avenida Maipú.  (Prensa Gobierno)
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini recorrieron la ampliación de la Avenida Maipú. (Prensa Gobierno)

El proyecto de ensanchamiento actual se consolidó en febrero de 2023 con las primeras demoliciones, en un proceso que involucró también a la gestión del exintendente y actual gobernador, Martín Llaryora, quien dio impulso a esta última fase de la obra.

La etapa reciente del ensanche se inició cuando la Municipalidad avanzó en las expropiaciones necesarias entre las calles Sarmiento y Libertad. Este tramo, más angosto que el resto de la avenida, había quedado como un remanente de los ensanches parciales realizados en décadas anteriores.

LA NEGOCIACIÓN CON LOS FRENTISTAS

En una primera instancia, el municipio ofreció a los propietarios la posibilidad de formar un consorcio para construir en altura y recuperar metros en sus edificios a cambio de ceder espacio al frente, pero no prosperó. Esto llevó a que se negociara con cada uno de los propietarios de los 23 lotes afectados.

Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Ensanchamiento de la Avenida Maipú. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El ensanche requirió la demolición de 10 metros de los frentes de las propiedades en esta área. Tareas de alta complejidad puesto que en algunos casos se alcanzaron acuerdos sin mayores inconvenientes mientras que en otros fue necesario iniciar juicios de expropiación.