Una pareja de la localidad cordobesa de Los Cocos comenzó fabricando productos naturales para su hijo y ahora los exportan nada menos que a Rusia y Taiwán. Se trata de Florencia Villamil Delfabro e Ignacio Conde, quienes tomaron la iniciativa de fabricar sus propios artículos de cosmética e higiene de origen vegetal para que su hijo Santino pueda tener una mejor calidad de vida.
Es que, Santino es autista y tiene intolerancia extrema a los productos sintéticos. Por este motivo, y ante la falta de opciones naturales en el mercado local, decidieron crearlos ellos mismos.
Empezó así el camino que los llevó a desarrollar fórmulas con activos naturales, extractos botánicos, y aceites vegetales y esenciales. No obstante, al observar que la necesidad trascendía más allá de su hijo, comenzaron a producir una mayor cantidad de productos.
“Al mirar hacia atrás, hoy celebramos el éxito de haber logrado algo que parecía imposible. Boti-K Puro empezó con un equipo de apenas tres personas y una necesidad por cumplir: poner al alcance de todos productos de cosmética e higiene más saludables, que fueran amigables con el cuerpo y el medio ambiente, generando un impacto positivo en la comunidad”, señalaron los emprendedores.
Es que, a 10 años de su puesta en marcha, Boti-K Puro vive un crecimiento exponencial. En este sentido, la facturación de la empresa creció nada menos que un 200 por ciento en los últimos dos años.
La expansión de la marca en Argentina
Según destacaron desde la firma, los productos se pueden adquirir desde todo el país a través de la tienda online. Además, resaltaron que Boti-K tiene presencia en más de 300 comercios.
La venta de productos al exterior
A pesar de haber comenzado como un emprendimiento familiar, los productos ya fueron colocados en el mercado de Rusia y Taiwán, y proyectan una mayor expansión. “La planificación de ventas al exterior también nos dio grandes aprendizajes en cuanto a normas internacionales y la satisfacción de abrir nuevos mercados para nuestros productos que, en muchos casos, también son únicos en el mundo”, aseguraron Villamil Delfabro y Conde.
Entre los productos que comercializan al continente asiático se destacan los jabones sólidos y fluidos sin sulfatos, bio desodorantes, bio cremas dentales, línea capilar sólida, eco champús, eco acondicionadores. Además, en cuanto a la línea de cosmética, exportan bálsamos labiales, eco leches balsámicas, aguas micelares y cremas faciales y corporales.