Junto con las fuerzas de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario de Córdoba llevó adelante un operativo inédito en el complejo carcelario 1 Francisco Luchesse y el establecimiento penitenciario 3 para mujeres. Se trató de un procedimiento de registros y requisas de los internos, en el que secuestraron distintos elementos.
En el operativo, participaron más de mil efectivos, integrados por Personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, la Dirección de Unidades Especiales Antimotín, la Policía de la Provincia de Córdoba, Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), Grupo de Infantería (GIF), el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM) y Dirección General de Unidades Especiales.
CÓRDOBA: OPERATIVO INÉDITO EN LA CÁRCEL DE BOUWER
El Ministro de Justicia, Julián López, destacó la importancia de garantizar la seguridad en todos los complejos penitenciarios y subrayó el carácter inédito del operativo. Señaló que es la primera vez que se realiza una requisa de esta magnitud, abarcando la totalidad del complejo y con la participación de un equipo tan amplio.
Durante ocho horas, quedó al descubierto una lista de objetos ilegales que los detenidos tenían en su poder:
- 68 teléfonos celulares
- Numerosos chips
- 24 cargadores
- Cuatro fuentes de alimentación para dar cargar los dispositivos
- 11 plaquetas de cargadores
- 41 cables de USB
- 99 gramos de cocaína
- 188 envoltorios de marihuana
- 777.400 pesos en efectivo
- 46 elementos punzantes
- un cuchillo de fabricación casera
La utilización de un escáner móvil, también por primera vez en este complejo, permitió un examen exhaustivo de las instalaciones, incluyendo los espacios de habitación y las áreas comunes. El objetivo fue no solo detectar elementos ilícitos, sino también evaluar el estado de la infraestructura y las condiciones de habitabilidad.