En Córdoba, existe un rincón que representa el equilibrio perfecto entre la tranquilidad de la naturaleza y la actividad al aire libre. Se trata de un paraíso escondido en medio de Santa Rosa de Calamuchita con senderos de bosque autóctono y un salto de agua cristalina.
EL PARAÍSO ESCONDIDO: MONTAÑAS Y CASCADA DE AGUAS CRISTALINAS
Al pie de las Sierras Chicas y dentro de la Reserva Natural La Cascada, se encuentra un sendero de 1.700 metros de bosque nativo, atravesado por el arroyo Loyola. A través de él, se pueden apreciar vegetación como talas, molles, espinillos, chañares, piquillines, peperina.
Asimismo, cuenta con mucha presencia de aves como mirlos, semilleros, carpinteros, rey del bosque y mamíferos como zorrinos, libres y cuises.
Al final del camino, se encuentra la maravilla central de la reserva: una cascada que invita a bañarse en sus aguas cristalinas. El salto de agua es de seis metros y cautiva a más de uno que visita el lugar.
CÓMO LLEGAR AL PARAÍSO ESCONDIDO EN CÓRDOBA
Para llegar a la reserva, es necesario ingresar por la entrada de la ruta provincial 5, ubicada frente a la estación de servicio GNC de Santa Rosa. Se debe transitar 700 metros por un camino de tierra hasta El Mirador El Agüila. El paseo es autoguiado, ya que su dificultad es baja.
La duración del recorrido para llegar a la cascada es de una hora. Cada 150 metros, hay referencias numéricas que van desde los 666 metros sobre el nivel del mar, hasta los 705.
Durante la primavera, la reserva está abierta los sábados, domingos y feriados de 10 a 16, con permanencia hasta las 18. La entrada es libre y gratuita.