La enfermera Brenda Agüero está presa hace casi dos semanas en la cárcel de Bouwer y aún no fue citada a declarar ante el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón. Por esto, sus abogados Luis Obregón y Luis Pareja, denuncian que la están privando del derecho a “ser oída” como a “conocer las pruebas que pudiesen existir en su contra”.
Los defensores de la principal acusada por las muertes sospechosas de bebés en el Neonatal de Córdoba volvieron a solicitar que se fije una fecha para una declaración indagatoria. Por otro lado, responsabilizaron al Estado “como responsable del no aseguramiento de las garantías”.
Además, pidieron que se aparte al fiscal Raúl Garzón por “falta de correspondencia de su ejido territorial de actuación en relación al lugar”. Por último, los representantes legales de la enfermera pusieron en duda el “sorteo automático”.
En cuanto a la investigación, solicitaron la suspensión de las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que someterá Agüero. Las mismas estaban previstas para el próximo lunes 5 de septiembre, según trascendió en las últimas horas.
El pedido es hasta que “no cese el actual estado de indefensión e incertidumbre procesal” ante la inexistencia de una indagatoria. Según señalaron, el plazo del Código Procesal Penal para la indagatoria de un detenido es de 24 horas, con posibilidades de prorrogar otras 24 horas, pero en este caso ya pasaron 13 días.