Con la opinión pública sensibilizada por el caso de la muertes de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba, el Gobierno de la Provincia anunció este lunes que se constituye como querellante en la causa judicial que está en plena investigación.
“Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezcan de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, publicaron a través de la red social Twitter.
“Asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”, agregaron.
“El caso se encuentra bajo secretario de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación”, sostienen en otra parte del escrito.
“A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, concluye la comunicación oficial.
El origen de la causa
La primera causa judicial que investiga el fallecimiento de bebés en el Neonatal se originó el 6 de junio por actuación policial. Se llama “entrega de procedimiento” cuando un médico no puede firmar el certificado de defunción de un paciente, porque tiene dudas respecto de la causa de muerte.
El 6 de junio se encontraba de turno la Fiscalía de Distrito 4, Turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez. Un policía que prestaba servicios en el hospital Neonatal entregó el procedimiento. Fue el encargado de avisar que, ese día, había fallecido un bebé con una muerte de etiología dudosa.
Como el médico o la médica que lo atendió no podía firmar el certificado de defunción, por protocolo, se dio aviso a la Justicia. Al día siguiente (7 de junio), se receptó un caso similar a la misma fiscalía. “Se presentaron dos casos de muerte de etiología dudosa. No es lo más común pero tampoco era un hecho llamativo. Por directivas de rigor, solicitamos autopsias”, informó una fuente allegada a la investigación.