Brenda Agüero es la única enfermera detenida y principal acusada por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Este lunes, habló por primera vez con los medios desde la cárcel de mujeres en Bouwer y defendió su inocencia y aseguró que los decesos de los menores fueron intencionales.
La mujer de 27 años habló vía teléfono público con Cadena 3 y explicó cuatro tópicos importantes en poco tiempo. En primera instancia, apuntó contra el jurista Raúl Garzón al asegurar que no posee pruebas para haberla detenido el 20 de agosto. “El fiscal está empecinado conmigo”, expresó.
“Antes de que me detuvieran mis compañeros no declararon. Después, algunos dijeron cosas horribles”, recordó la única detenida. Luego, apuntó contra un trabajador del nosocomio: “No era la única, había otra persona”.
“Estuvo en todos los partos, cuando declaró dijo que él sí conocía el potasio y que se aplica a los bebés en casos de urgencia y no lo debería saber”, dijo la profesional de la salud sobre su compañero de trabajo. En tanto, recordó que ella trabaja con jeringas, pero recalcó que no podía aplicárselas a los recién nacidos y solo lo hacía con las madres.
El reclamo a las autoridades del Neonatal de Córdoba
La joven habló en su momento con la directora del centro de salud, Liliana Asis, y la directora del SEP cuando advirtió “que algo raro pasaba con los bebés”. Sin embargo, “ninguna hizo nada”, sentenció.
El potasio: un enigma en la investigación
Las autopsias revelaron que los recién nacidos entre marzo y junio de este año fallecieron producto de una dosis de potasio incompatible con la vida. “No hay manera de confundir potasio con vitamina K”, aseveró la protagonista.
Además, la detenida en el mes de agosto se refirió a las búsquedas de Google sobre este elemento: “Son libros de estudio que me pasó la supervisora de Allende, Celeste Gómez”. Por último, defendió nuevamente su inocencia al describir que no manipulaba este elemento.
Qué imputación pesa sobre Brenda Agüero
Agüero esta imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer. En paralelo, homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados.
Ante la consulta si los decesos fueron intencionales, Agüero exclamó: “No quedan dudas que fue intencional”. Por último, especificó: “Hay autopsias que dicen que dieron potasio elevado. Cuando me leen los hechos, en algunas autopsias de los bebés no especifica que sea potasio”.