Un fútbol argentino envuelto en crecientes sospechas por los arbitrajes y la impunidad de quiénes lo manejan, sigue añadiendo capítulos. Un Belgrano que puso el grito en el cielo en boca de su DT, Guillermo Farré, fue a enfrentar a Lanús puntero e invicto. Y, vaya casualidad, perdió.
Talleres no levanta cabeza, se quedó sin herramientas para el gol, y por ende para ganar. Y el Taladro hizo negocio. Un magro 0 a 0 con Banfield. Mientras que Instituto dejó pasar la chance de salvarse de todo, y cayó ante Vélez, sin lograr hacer valer su localía esta temporada.
BELGRANO Y LA “GRAN ESTAFA”
Se temía que los dichos de Guillermo Farré iban a incomodar en AFA. Incluso uno de los principales adjuntos de Chiqui Tapia, el secretario General Pablo Toviggino, había lanzado en sus redes mensajes cuasi mafiosos. Se suponía que a Belgrano le iba a ir mal en la próxima, y fue y perdió con Lanús. Con 10 hombres desde los 30 del primer tiempo, porque expulsaron a Erik Godoy al revisarse la jugada en el VAR, ya que el árbitro Pablo Dóvalo primero le había mostrado amarilla.
Estos “buenos muchachos” ya ni se preocupan por disimular su prepotencia. Para el reclamo de Belgrano no hay VAR, como quedó a la vista contra los santiagueños, y en este caso, actuó de inmediato. De manual. La cara de Farré lo dijo todo, con una sonrisa de hastío y resignación, más allá de que en la conferencia de prensa debió ser políticamente correcto, para que no los hundan más.
Aún así debió soportar otro mensaje de Toviggino, con lenguaje de “matón” en las redes, aun en la cobardía de amenazar sin nombrar. Belgrano, que perdió el invicto, también puede quedarse sin punta en la recta final. Le costó caro el reclamo.
TALLERES SE QUEDÓ SIN NAFTA
Un Talleres que perdió octanaje este semestre, bajó su rendimiento y se quedó sin nafta para el tramo final en busca de los objetivos. Deslucido empate con Banfield, sin victorias en todo octubre, y apenas una en once partidos que jugó. Con coro de silbidos de fondo, de su gente que le pide que lo pasen a nafta.
Con la reserva del tanque, ya le alcanzó para volver a ser internacional porque aseguró su participación en Copa Sudamericana 2024. Pero el gran objetivo es entrar a la Libertadores, si le da la nafta. Tiene competidores como Godoy Cruz y Rosario Central que recargaron combustible y lo acechan.
En la gestión Javier Gandolfi es la peor racha, con seis sin triunfos, de las más flojas en la era Andrés Fassi. La más acentuada fue compartida entre el Cacique Medina y Ángel Hoyos, con ocho encuentros seguidos sin victorias (estadísticas Mauricio Cóccolo @mauricoccolo en Twitter).
INSTITUTO, POCO FORTÍN EN ALTA CÓRDOBA
A Instituto se le presentaban dos fechas seguidas como local, y de seis puntos obtuvo uno. En lo que va de la Copa en Alta Córdoba sólo le ganó a Colón, y la derrota a manos de Vélez estiró la tensión porque aun no aseguró su permanencia en Primera.
Jugó sin “9″, porque Adrián Martínez anunció que a fin de año se va de Instituto. El club que lo puso en vidriera, y que esperaba que el delantero se comportara de maravilla en las negociaciones para retenerlo. Algo no que ocurrió. Diego Dabove improvisó dupla de ataque con Santiago y Gregorio, los Rodríguez; que esta vez no cantaron.