El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), resolvió este lunes en acuerdo plenario aprobar un “Plan de contingencia”, ante el ciberataque que sufrió el Poder Judicial provincial e impide acceder a sus sitios y recuperar sus archivos. Por tal motivo, declaran inhábiles las jornadas desde este martes y hasta el próximo viernes.
Los vocales de la cúpula de la Justicia lo decidieron para “el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022″ y (al menos) hasta el viernes próximo.
Lo más significativo es que el TSJ dispone “declarar inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos”.
Plan de contingencia
En el tercer punto, el acuerdo sostiene: “La Administración General establecerá el mecanismo de presentación de nuevas actuaciones judiciales, de celebración de audiencias y todo otro mecanismo necesario mientras dura el presente ´Plan de Contingencia’”.
Luego se aclara que “las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto del corriente se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario”.
El quinto punto resuelve “la prórroga automática de las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de Violencia de Género y Familiar”.
También acuerdan los vocales que “el Ministerio Público Fiscal ordenará su actividad en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio”. Y en el punto 7, el acuerdo aclara: “precisar que la convocatoria del personal es presencial”.
Por otra parte la cúpula de la Justicia brindó una conferencia de prensa en Tribunales 1, en la que se explicó la magnitud del ataque informático, sus consecuencias y posibles soluciones.
Lo que dicen desde el TSJ
“No se perdió información” y “las bases de datos están intactas”, fue el primer mensaje de Sebastián López Peña, vocal del Tribunal Superior de Justicia, que reconoció que los técnicos están trabajando para restablecer lo que está albergado en los respaldos.
Mencionó el “triple espejo de back up”- de la Justicia. También aclaró que en los últimos minutos del viernes los antivirus estaban actualizados y activos. El vocal del TSJ explicó que se trabaja con el apoyo de firmas internacionales como Microsoft, Trend y Cisco que están asistiendo a la Justicia cordobesa a superar la situación. Habló de un “ciberataque serio y grave”.