Las autoridades provinciales y municipales de Córdoba pusieron en marcha, este verano, diferentes medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegipty. A nivel provincial, se realizó un monitoreo aédico, en donde se visitaron diferentes domicilios en busca de criaderos de mosquitos; en tanto, la municipalidad presentó camiones fumigadores que recorrían los barrios de la ciudad.
Si bien la campaña de concientización es difundida ampliamente, Claudio Guzmán, coordinador de Control de Vectores de Zoonosis de la provincia de Córdoba aseguró a Cadena 3 que 30 viviendas de cada 100 registran presencia del vector y reservorios del mosquito del dengue.
Según precisó Guzmán, en la provincia “no hay circulación viral confirmada”, aunque remarcó que “el vector está presente y es una característica de nuestra zona”. Y alertó: “Terminamos el monitoreo en marzo y sigue arrojando esos valores que hay 30 viviendas de cada 100 con presencia del vector y reservorios”.
En este marco explicó que se trata de una enfermedad y un virus que tiene periodos de índole epidémico, pero que aún no se han detectado casos en personas. “Viene un periodo de silencio donde hay muy baja circulación viral y no representa ningún caso de dengue. Por el momento venimos sin casos de detección positiva”, señaló.