Una inesperada polémica se generó en torno a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, los estudiantes aseguran que al no haber tenido prácticas por la pandemia de coronavirus terminan la carrera “sin la capacitación suficiente”, mientras que desde la casa de estudios aseguran que las prácticas están programadas y se pueden recuperar las del 2020.
//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: ex decano de Medicina alerta sobre efectos de la segunda ola
“Nosotros, alumnos autoconvocados, que no pertenecemos a ninguna entidad política o universitaria, pedimos que la presencialidad sea opcional, basándonos en una nueva normalidad. No estamos teniendo prácticas y no estamos teniendo contacto con pacientes”, comentó una de las estudiantes a Cadena 3.
Y enfatizó: “Nuestro pedido es un llamado a la reflexión y a la acción de las autoridades porque esto no es un capricho, sino una prioridad. Estamos trabajando con personas y con salud”.
“No queremos sólo aprender a revisar a los pacientes y hacerles estudios, queremos aprender a comunicarnos con los mismos. Nosotros somos el futuro y desde hace un año sólo practicamos con nuestras familias. Otras facultades ya están con prácticas”, aseguró la joven estudiante de cuarto año.
//Mirá también: Docente de Medicina: “Córdoba debe apretar el botón rojo”
Y concluyó: “Vamos a finalizar la carrera de Medicina sin la capacitación suficiente y ya hay egresados así”.
La respuesta de la UNC
Por su parte, quien salió a atender esta polémica fue el rector de la facultad de Medicina, Rogelio Pizzi.
“Las prácticas se están garantizando, nos llama la atención porque todos los profesores de las actividades clínicas han presentado su cronograma lectivo en las cuales se incluyen todas las prácticas”.
Y detalló: “Tenemos los protocolos autorizados y los chicos están realizando prácticas. Las que se perdieron el año pasado se recuperaron en enero, febrero y marzo de este año”.