Alta Gracia podrá reciclar su aceite vegetal: cómo será el proceso y qué deben hacer los vecinos

El municipio firmó un acuerdo con Ambiental Cord y colocarán dos puntos en al ciudad.

Alta Gracia podrá reciclar su aceite vegetal: cómo será el proceso y qué deben hacer los vecinos
La medida busca evitar la contaminación del residuo en Alta Gracia.

La Municipalidad de Alta Gracia firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord para la recolección de aceite vegetal usado en casas particulares y locales comerciales de la ciudad. Con esta acción, se busca evitar su descarte en cañerías y reducir los niveles de contaminación que genera este residuo.

La idea es que los vecinos y comercios puedan acercar el excedente del aceite a los puntos que se colocarán. De esta manera, la empresa oriunda de Villa Carlos Paz se encargará de su recolección y posterior proceso de reciclaje.

¿Por qué es importante separar el aceite?
¿Por qué es importante separar el aceite?

El convenio fue rubricado por el secretario General de Ambiente y Transporte del municipio, Federico Bengolea, y el socio Gerente de la empresa, Facundo Nicolás Casciano. Cabe destacar que, la propuesta no tiene costo para los municipios ni para la comunidad.

La firma que acordó la llegada de Ambiental Cord a Alta Gracia.
La firma que acordó la llegada de Ambiental Cord a Alta Gracia.

Además, tiene prevista la gestión del aceite vegetal de grandes generadores, la instalación de puntos blancos y charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite para escuelas primarias y secundarias con material para trabajar en clase.

Cómo funcionará el servicio de reciclado en Alta Gracia

Inicialmente, se dispondrán dos contenedores donde los locales podrán depositar sus aceites vegetales usados. El primero funcionará en la Planta Municipal de Acopio, ubicado en Italia al 440. El segundo, en la Secretaría General, de Ambiente y Transporte, calle Paraguay y esquina Dino Carignani.

Se dispondrán de dos puntos ubicados en distintos sectores de la ciudad.
Se dispondrán de dos puntos ubicados en distintos sectores de la ciudad.

En el caso de los vecinos, que utilizan aceite vegetal para freír en sus hogares, deben recolectar el aceite, una vez frío, en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena. Bien cerrada, deberán llevarla al punto limpio más cercano.

Los grandes generadores (restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida) pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa.

El aceite pasa por un proceso de reciclaje y filtrado que lo limpia de posibles restos que pueda contener. El destino final es su despacho a una firma de Buenos Aires que se encarga de utilizarlo en la producción de biodiésel, combustible de origen orgánico y biodegradable.

“De esta forma, colaboramos en darle una nueva vida a un insumo que, a la hora de ser descartado en cañerías, genera una gran contaminación. Para tomar consciencia, solo un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua”, concluyó Claudio Mior, gerente de Ambiental Cord.