Las primeras reacciones tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba

Aún no está claro cómo la fragmentación se reflejará en las elecciones del 12 de mayo, pero ya hay repercusiones.

Las primeras reacciones tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba
Las reacciones por la ruptura de Cambiemos en Córdoba\u002E

La ruptura de Cambiemos en Córdoba es un hecho aún cuando no esté claro cómo la fragmentación de las distintas expresiones del oficialismo nacional en la provincia se reflejarán en las elecciones del 12 de mayo. Pasado el mediodía, cuando la Mesa Nacional de Cambiemos reunida en la Casa Rosada habilitó la eventual competencia de fórmulas separadas, la red social Twitter empezó a reflejar los ecos de la partición.

"Qué lamentable la ruptura de Cambiemos en Córdoba!! Sé que la mayoría que apoya un cambio en serio en Argentina nos quiere juntos, no divididos", escribió en su cuenta el radical Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Economía del presidente Mauricio Macri.

La diputada nacional peronista por Córdoba, Gabriela Estévez no se privó de opinar sobre la interna de Cambiemos: "Mientras en Córdoba tenemos miles de trabajadorxs de Fiat y Renault suspendidxs, despidos en Pauny, en Ghiotti, en Santa Clara, en Acerfor, en Chamago, Cambiemos se trenza en una interna bochornosa entre punteros devaluados. ¿Es ese el camino que proponen para salir del desastre", se preguntó Estévez, quien asistió el jueves pasado al Congreso Nacional del PJ, en calidad de "invitada", puesto que los congresales cordobeses que responden al gobernador Schiaretti decidieron no asistir.

El intendente Ramón Mestre, uno de los implicados en la controversial interna de Cambiemos, previo a la reunión de la Mesa Nacional de la coalición gobernante, había opinado en Twitter: "Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar".

Su hermano, el diputado nacional Diego Mestre, posteó un tuit evocativo de la figura de Leandro Alem, fundador de la Unión Cívica Radical. "Hoy celebramos el nacimiento de un patriota cuyas convicciones y acciones revolucionarias transformaron nuestro país, surcando huellas tan profundas que perduran no solo en la esencia de la UCR sino en todo aquel que defienda las causas justas y los principios cívicos". Quedó flotando la frase rectora de Alem: "Que se quiebre pero que no se doble".

Luis Juez también se expresó en Twitter: "Si alguien piensa que 20 años de populismo y corrupción se pueden cambiar con un proceso sin transparencia, se equivoca. No convalidamos este proceso ni rompemos con Cambiemos. Seguimos trabajando junto a Mario Negri y Héctor Baldassi para construir la Córdoba que merecemos", escribió. Más tarde, en charla con Cadena 3, Juez dijo: "Nos ha sobrado soberbia y nos ha faltado madurez".

La senadora nacional por Córdoba, y militante del PRO, Laura Rodríguez Machado, se mantuvo "orgánica": citó el comunicado oficial de la Mesa Nacional de Cambiemos.

El economista Chistian Buteler también aludió a la interna cordobesa del oficialismo nacional: "Cambiemos ganó el 2015 por la amplia mayoría que sacó en Córdoba. Si se dividen ahí, van a estar muy complicados", pronosticó.