Marcos Peña: "Nosotros planteamos que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva"

El jefe de Gabinete habló sobre las elecciones internas de Cambiemos en Córdoba. "El límite que tenemos que evitar es que esto fuerce cualquier tipo de ruptura de Cambiemos", afirmó.

Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de Argentina.
Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de Argentina.

El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró este domingo que en todas las provincias que tienen calendario electoral fijado, Cambiemos ha llegado a acuerdos para evitar las internas partidarias que "tienen una mayor complicación", con la sola excepción de Córdoba.

"Los criterios generales de la mesa nacional que hemos planteado en todas las provincias es en primer lugar la búsqueda de consenso. Buscamos evitar las internas partidarias porque siempre tienen una mayor complicación", dijo Peña en una entrevista que publica La Nación.

Agregó que "en ese marco, el dato más importante es que en todas las provincias que tienen calendario electoral fijado" ya se ha "llegado a acuerdos" y que Córdoba "es un caso único que hay que entenderlo en ese contexto".

El jefe de ministros explicó que venían "trabajando y dialogando" este tema y que incluso habían acordado con Ramón Mestre en diciembre "usar el mismo mecanismo" que van a utilizar "en Tucumán", con "la posibilidad de definirlo por encuestas".

Pero, según consignó Peña, en enero, Mestre "consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna. Nosotros en febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva".

"El límite que tenemos que evitar es que esto fuerce cualquier tipo de ruptura o debilitamiento de Cambiemos", señaló Peña.

Al ser consultado sobre la elección que este domingo se realiza en la provincia de Neuquén, el jefe de ministros evitó hacer comentarios y se limitó a decir que se trata de "una elección local" y que no iba a "especular sobre un resultado que todavía no ocurrió".

Neuquén elige este domingo gobernador entre el candidato del Movimiento Popular Neuquino y actual mandatario Omar Gutiérrez, el candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, y el radical Horacio "Pechi" Quiroga por Cambiemos.

En cuanto a la posibilidad de una interna entre el presidente Macri y otro postulante radical, Peña dijo que si bien "todo se puede discutir en la mesa nacional de Cambiemos", están "convencidos" de que "hay que fortalecer la figura del Presidente, de que él es el candidato natural, y esa estrategia no sería una eficaz manera de sumar votos".