Empezaron las excavaciones para el túnel que pasará debajo de Plaza España

Por estas obras, y otras complementarias, la Municipalidad informó diferentes cortes en la zona. 

Iniciaron las excavaciones por el túnel de Plaza España.
Iniciaron las excavaciones por el túnel de Plaza España.

Una de las obras emblemáticas que está llevando a cabo la Municipalidad de Córdoba comenzó una etapa crítica, este lunes informaron que se iniciaron las excavaciones para la construcción del túnel que pasará debajo de Plaza España. 

Las obras comenzaron en el tramo de Chacabuco que comunica a Plaza España con Derqui. Como consecuencia, se aplicó un corte total en la calzada Oeste, la que colinda con el Museo Evita.

Por los trabajos que tienen lugar a la altura de la Plaza del Bicentenario, se instrumentó una interrupción parcial en el segmento de Hipólito Yrigoyen y sólo se permite el paso de unidades de los distintos servicios de transporte público.

Iniciaron las excavaciones por el túnel de Plaza España.
Iniciaron las excavaciones por el túnel de Plaza España.

Por otra parte, informaron el inicio de la construcción del desagüe de la obra en Yrigoyen desde Plaza España hacia Ituzaingó, por lo cual está vedado el paso de vehículos en la calzada Este, la que limita con otro de los sectores del ex Palacio Ferreyra.

En este contexto, también rige un corte parcial en el sector Norte de la rotonda de Plaza España, donde las máquinas empezaron a retirar el viejo pavimento para continuar avanzando con las labores previstas. En Yrigoyen Sur, en tanto, arrancó el hormigonado de los muros laterales en el fragmento que corresponderá al ingreso al túnel.

La obra. El túnel que se construye por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

El nuevo centro cultural que se construye en Plaza España.
El nuevo centro cultural que se construye en Plaza España.

Por último, en el sector de Plaza España, se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos