Un tribunal de Córdoba condenó este lunes a 4 años y 8 meses de prisión a Sebastián "Pucho" Roqué, conocido como "acosador serial" de mujeres, por "violación de domicilio" y "lesiones graves y coacción" que causaron heridas psicológicas a su ex pareja y madre de su hijo, en una serie de amenazas y hostigamientos que se extendieron durante años.
La Cámara 3° del Crimen, conformada por Alejandro Weiss (presidente), María de los Ángeles Palacio de Arato y Gustavo Ispani dispuso, además, que el hombre reciba tratamiento psicológico mientras esté preso y que, cuando recupere la libertad, lo continúe en un programa de violencia familiar del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos provincial.
El fiscal Marcelo Hidalgo había solicitado una pena de seis años, en tanto que los abogados de la mujer pidieron 8 años de cárcel para el imputado.
"Este es un primer proceso, hay todavía otros", dijo el fiscal en referencia a que sobre Roqué pesan más investigaciones por denuncias de otras ex parejas.
Hidalgo señaló que "la Fiscalía está conforme, considerando que en principio la acusación era menor y se podía recibir una pena reducida. Pero en el transcurso del debate se practicó una pericia psicológica y psiquiátrica y se acreditó el daño ocasionado", explicó.
El fiscal señaló que el hombre llegó a juicio imputado por "coacción" y "violación de domicilio", pero un peritaje determinó que su ex pareja sufrió un gran daño psicológico y por ende lo imputó también por "lesiones graves calificadas", lo que posibilitó que la condena sea mayor.
De esta manera "se le dio respuesta a la víctima, que reclamaba justicia desde hace años, y al victimario, quien fue sometido a un debido proceso", aseguró el fiscal.
Hidalgo destacó la labor del fiscal de Violencia Familiar, Cristian Griffi, quien a mediados de 2015 frenó "las andanzas" de Roqué al ordenar un peritaje distinto que arrojó que era imputable y acabó con la impunidad que el acusado había mantenido hasta el momento.
El primero de los juicios que pesan sobre Roqué, detenido en junio de 2015, culminó con una condena a 4 años y 8 meses de prisión, en tanto los fundamentos de la sentencia se conocerán el 28 de este mes.