En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Argentina contra la Ceguera, Clínica de Ojos Córdoba y Club Atlético Talleres lanzan una campaña en pos de la concientización y la inclusión de las personas con discapacidad visual.
Bajo el mensaje "Lo que más nos ciega es la indiferencia" las instituciones involucradas buscarán generar una reacción positiva en la sociedad civil y también en sus equipos de trabajo.
La indiferencia como estado de inacción, es uno de los principales factores de la no inclusión para las personas afectadas.
Como parte de las acciones planteadas, en el partido ante Racing los jugadores de Talleres vestirán sus camisetas con sus nombres escritos en braille.
Esta iniciativa tiene como objetivo exponer la problemática de las personas con discapacidad y todo lo que aún debe trabajarse en materia de inclusión social, accesibilidad y políticas públicas.
Particularmente, la propuesta es la inclusión del braille en aquellos elementos y espacios que posibilitan a una persona con discapacidad visual desnvolverse con autonomía tales como productos alimenticios de la canasta básica familiar, medicamentos, audiodescripción en servicios de primera necesidad, locución en las paradas de colectivos del transporte urbano de pasajeros, etc.
Además, difundir el laboratorio de innovación social que se está creando y que busca constituirse en un espacio donde colaborativamente se desarrollen y/o se impulsen proyectos creativos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
lLa accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
La visibilización de la problemática nos permite trabajar hacia el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidades.