Finalmente, luego de varias idas y vueltas, la Municipalidad de Córdoba presentará este viernes el nuevo servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos que entrará en vigencia a partir del sábado 1 de diciembre.
El acto de presentación será a partir de las 15 de este viernes en la avenida del Dante en Parque Sarmiento, Distrito de la Familia. Allí las empresas prestatarias, presentarán las características y los modelos de equipamientos del nuevo sistema.
Según anticipan desde el Palacio 6 de Julio, el nuevo servicio hará énfasis en la tarea de "Reducir, Reutilizar y Reciclar y en los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto. La gestión de residuos involucra mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano".
Vale recordar que este nuevo servicio será explotado, por un período de 8 años, por tres empresas que resultaron adjudicatarias mediante licitación pública. Las beneficiarias resultaron Urbacor (se hará cargo de la recolección en zona norte), Lam (Centro) y Lusa (que pasa del norte al sur).
A su vez, en un comunicado, desde la Municipalidad resaltaron algunos puntos de este nuevo sistema:
Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.
Diferenciación de Residuos: Toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, restos de obra y demoliciones y voluminosos.
Contenerización: Se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos, debidamente embolsados, hasta el contenedor más próximo.
GPS / SIGA: Consiste en un proceso de mejora continua, ya que al estar monitoreadas todas las unidades autorizadas a través de GPS, se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo, aunque se estima que durante el mes de diciembre estará en funcionamiento.