Entidades agropecuarias de Córdoba rechazan el nuevo "ajuste impositivo" que afectará al sector

Lo manifestaron en un comunicado luego de los anuncios realizados por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. 

Agro
Agro

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, cuestionó este lunes el "nuevo ajuste impositivo" que contempla para el sector el Presupuesto Provincial 2019, presentado este martes por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ya que,según la dirigencia agropecuaria, los incrementos impositivos van desde el 38 al 56%, lo que implica que la recaudación tributaria provincial proveniente del sector pasará de $3.600 millones a 5.000 millones.

A través de un comunicado emitido este miércoles, los productores se manifestaron "hartos" de ser la "variable de ajuste" de cada nuevo proyecto de presupuesto municipal, provincial o nacional.

En ese sentido solicitaron "mesura y conciencia dirigencial" a los Gobiernos de todos los niveles del Estado al momento del anuncio de nuevos incrementos impositivos, que, disimulados de actualizaciones o simples ajustes por inflación, "siempre impactan sobre los costos crecientes de todas las producciones agropecuarias".

En ese contexto el sector insta al Gobierno provincial y a los legisladores a "propiciar políticas austeras y a encontrar soluciones administrativas que contribuyan a mitigar los efectos derivados de un nuevo incremento de la carga impositiva que pesa sobre nuestra sociedad".

La entidad, que está integrada por las delegaciones locales de la Confederación Intercooperativa. Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que "cada día aparecen más lejanas las promesas de reducción de la presión tributaria que limita y condiciona la actividad productiva por el asedio fiscal que pesa sobre el sector agropecuario y que castiga especialmente a las economías regionales".

"Se entienden las urgencias que movilizan a los gobiernos frente a la crisis social y económica que castiga a nuestro país como así también la necesidad de ejecución de obras de infraestructura largamente postergadas", sostiene el comunicado, y al mismo tiempo el sector considera "necesario que los dirigentes políticos comprendan que los productores agropecuarios ven limitada su posibilidad de seguir aumentando su aporte fiscal sin resentir su propia capacidad productiva".